Ir al contenido principal

DOGMA

Dogma es una proposición que se asume como principio innegable e irrefutable de una ciencia o doctrina. El significado original de la palabra, que proviene del griego dogma (δόγμα), traduce ‘pensamiento’, ‘principio’ o ‘doctrina’.

Un dogma es un principio o creencia que es considerado como verdad absoluta, irrefutable, y se establece como base para cualquier campo de conocimiento.
Un dogma sirve como punto de partida en el estudio de cualquier disciplina, ya que son los cimientos sobre los que se trabaja e investiga. Es un término que se extiende a todos los ámbitos.
En un sentido amplio, entendemos por dogma el conjunto de postulados que rige una religión, doctrina, ciencia o sistema. Los fundamentos de un dogma no están sujetos a discusión o cuestionamiento, su verdad resulta inobjetable, sea demostrable o no, sea comprensible o no.
Debido a la índole esencialmente inobjetable e incuestionable de los dogmas, se ha extendido el uso del término hacia otras áreas de conocimiento, como la filosofía, la biología, el derecho o la psicología, para referirse a tesis que poseen un alto grado de aprobación; aunque por tratarse precisamente de disciplinas de mayor flexibilidad, estos suelen estar sujetos a constantes estudios y reformulaciones. Existen dogmas en la base de distintos discursos e instituciones, que llamamos doctrinas. 
En filosofía y ciencia, designa un procedimiento del pensar que opera con conceptos y fórmulas invariables, sin tomar en consideración las condiciones concretas de lugar y tiempo, o sea, haciendo caso omiso del principio que afirma el carácter concreto de la verdad.
Por ejemplo, Immanuel Kant acusaba de “dogmático” al racionalismo desde Descartes hasta Christian Wolff, contraponiéndole entonces sus métodos de crítica.
Los dogmas del islam. Los dogmas están recogidos en la sharia (ley islámica) que está basada en el Corán y en la Sunna. El Corán: es el libro revelado por Dios, que trata de un código jurídico que incluye una guía de la vida cotidiana. La Sunna: es la tradición que compila una serie de relatos cortos (hadit) atribuidos a Mahoma, en los que aconseja sobre la vida cotidiana, íntima y social.
Los dogmas consisten en la creencia de Dios, a través de la profesión de fe: «no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta
El islam no tiene dogmas reconocidos como la Iglesia Católica, pero podemos aceptar como tales sus cinco pilares: declaración de fe, la oración, el ayuno en el Ramadán, el Zakat y la peregrinación a la Meca. Además, también puede ser considerado como dogma el Corán, ya que es su libro sagrado y considerado como palabra de Dios, a través de las revelaciones que experimentó Mahoma de mano del arcángel Gabriel.

Los dogmas en el budismo. Aunque el budismo no se considera una enseñanza muy dogmática, sí tiene tres conceptos importantes que usualmente lo definen: samsara, karma y nirvana, traídos del hinduismo por Buda, su fundador. Los budistas creen en la iluminación propia y de los demás por medio de la práctica de los principios ya mencionados.

Los dogmas en el judaísmo. Religión de los pueblos judíos, las verdades fundamentales son aquellas inscritas en el Antiguo Testamento bíblico, libro que para ellos recibe el nombre de la Torá. Para ellos existe un único Dios, el propio, el cual no puede ser representado mediante símbolos ni ídolos, y que ha elegido al pueblo de Israel como su favorito por encima de todos. 
Dogmas en las ciencias sociales. Como hemos visto anteriormente, dogma se aplica principalmente a la religión, pero también se usa para las ciencias sociales, y por supuesto para las ideologías políticas. Aunque las investigaciones se traten de realizar desde un punto de vista neutro y objetivo, las predisposiciones del investigador y de las teorías y estudios que realizan, dan lugar al uso y establecimiento de multitud de dogmas.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt