LA PELIGROSA IDEA DE SPINOZA: DIOS ES MÁS DE LO QUE NOS DAMOS CUENTA.
Baruch Spinoza, excomulgado de la comunidad judía holandesa y rechazado por la iglesia cristiana, fue un enigma para la gente de su tiempo.
La idea es esta: Dios es todo. Dios es billones de mundos, galaxias y formas de vida. Dios es demasiado grande para la intervención diaria. Dios es creador, tal vez no un hombre, ni siquiera una mente, sino un proceso. Dios es infinito.
Spinoza pensó en epistemología; lo que es cognoscible y lo que no lo es. Para él, sin
embargo, como para Einstein y otros pensadores posteriores, pudo ver evidencia,
verdad y prueba de Dios en todas las cosas. Dios, entonces, es
cognoscible, porque sabemos que estas cosas son observables.
Si Dios es la lluvia, las flores, las estrellas y el amor, entonces, ¿Quiénes somos nosotros para decir lo que Dios no es? Lo desconocido se
revela junto con las leyes de la naturaleza.
En su época, esta fue una idea muy radical.
La gente había pasado siglos observando la jerarquía, el sentido del lugar
y el derecho, el orden "natural" de las cosas y quién debe servir a
quién. Las plantas sirven a los animales, los animales sirven a las
personas, las mujeres sirven a los hombres, los esclavos sirven a los amos,
etc.
Con la capacidad de autorreflexión, los seres humanos vieron que el
pensamiento podía ser valioso. Incluso si "el poder es igual a lo
correcto", usar la razón nos ayuda a crear justicia, igualdad e incluso
misericordia, si así lo deseamos.
Un ser
de sustancia
Para facilitar enormemente, Spinoza vio a Dios como lo que llamó "sustancia". Todo el material y la materia es Dios, pero también todas las fuerzas que rodean a la materia. Además, vio tales fuerzas como lo que llamó atributos o modos.
Platón, por el contrario, veía toda sustancia como forma, una “forma” particular define la idea de una silla o de un edificio.
Descartes veía la sustancia como el cuerpo material independiente de la mente o el pensamiento. Su cogito muestra que lo
que pensamos hace un uso obvio de la materia de nuestro cerebro.
Leibniz sintió que todos estos puntos de vista no expresaban lo
suficiente como para abarcar a Dios, quien él creía que era sustancia y mente,
pero también potencialidad y posibilidad aún no realizadas, quizás
incognoscible.
Spinoza corta todas las divagaciones de Platón sobre lo que es o no es
una forma idealizada. Rechaza en parte la complejidad de la dualidad de
mente y materia de Descartes. De Leibniz, parece decir que lo que
conjeturamos sobre Dios se trata principalmente de lo que conjeturamos de la
mente humana.
Dado esto, es más fácil escuchar lo que dice Spinoza: hay una sustancia,
Dios, y Dios incluye todos los atributos, pensamientos, concepciones y la
creación inherente.
Todos los atributos, pensó, muestran "esencia divina".
Aclarando
y comprendiendo
Albert Einstein se dio cuenta de que la naturaleza se comprende mejor mediante atributos simples y directos que cualquiera puede
comprender, dijo: "... La naturaleza es la realización de las ideas
matemáticas más simples concebibles".
De hecho, Spinoza intenta utilizar las matemáticas en su trabajo, la Ética. En él intenta
dejar en claro que, a través de la verdad de la lógica y las matemáticas, y con
el pensamiento, la humanidad puede liberarse del fanatismo y la superstición.
Una vez libre, Spinoza pensó que la humanidad podría comenzar a comprender los atributos divinos de Dios,
Piensa demasiado en el espacio-tiempo, la mente y la materia, lo
material y lo conceptual, y las deslumbrantes ramificaciones y los caminos del
ser inherente, el devenir, toda la ontología y la metafísica.
Las matemáticas y la filosofía, la física y la metafísica son
maravillosas. Pero también podemos encontrar "Dios" en las
muchas artes que transmiten el significado mismo a la emoción en el cuerpo y la
mente.
Podemos mirar una ola del océano, o una noche estrellada, y no solo ver,
sino contemplar.
Creo que Spinoza estaba tratando de explicar, en esencia, esto es
"Dios", y somos partículas de esa esencia. La naturaleza se
revela lentamente.
Con el arte, lo que consideramos teología y filosofía profundas, incluso
complejidad, se simplifica en esta "sustancia" en sí, pero incluso
nuestro arte y tecnología son inadecuados.
Las artes visuales, la música, la literatura y la poesía intentan
capturar la gloria, pero aún dejan el misterio.
O, como dijo William Blake:
"Para ver un mundo en un grano de arena y el
cielo en una flor silvestre, sostén el infinito en la palma de tu mano y la
eternidad en una hora".
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