Ir al contenido principal

¿QUÉ ES EL PÉNDULO DE FOUCAULT?

 


El célebre péndulo de Foucault, bautizado así en honor a su inventor el físico francés Jean Bernard León Foucault, forma parte de un experimento científico para mostrar la rotación terrestre sin necesidad de observaciones astronómicas, simplemente usando la inercia del movimiento de nuestro planeta y un péndulo.
Foucault instaló una esfera de cobre de 30 kilos de peso suspendida a escasos centímetros del suelo (recubierto de arena) por un cable de acero de 69 metros en la cúpula de la cúpula del Panteón de París, asegurándose de que nada pudiese interferir o condicionar su movimiento. El colgante estaba dotado de una punta metálica en su parte inferior para marcar la trayectoria en la arena.
Se puso el péndulo en movimiento y al cabo de una hora se pudieron advertir cambios en su trayectoria, la cual había cambiado varios grados en el sentido de las agujas del reloj debido al efecto Coriolis (aceleración angular), descrita por G.G. Coriolis durante el siglo XIX. El péndulo varía su trayectoria en 360º cada 24 horas, pero este movimiento será más acusado en los polos, mientras que si estuviese colocado sobre la línea del Ecuador no variaría lo más mínimo.
La Fuerza de Coriolis no es una fuerza en sí, sino la influencia del movimiento de un objeto en rotación (la Tierra en este caso) sobre los objetos que se mueven en su superficie, empujando las masas y curvando todas las trayectorias hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Este curioso experimento pasaría a la historia de la física como la primera prueba experimental de que la Tierra gira sobre su propio eje con un movimiento de rotación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt