¿SON RECONCILIARLES LA
RELIGIÓN Y LA CIENCIA?
Muchos debates han estado ocurriendo durante años sobre la irreconciliabilidad de la ciencia y la religión. Uno de los argumentos más comunes que la mayoría de los teístas mencionan al tener debates sobre este tema es el hecho de que la mayoría de los científicos también son religiosos a pesar de la existencia de muchas incompatibilidades entre los primeros y los segundos. Si bien muchos científicos son no creyentes e incluso agnósticos, ha habido muchos científicos en la historia que creían en la existencia de Dios. Por Dios, me refiero al dios que es responsable de la creación del universo, y que envía a las personas al cielo o al infierno en función de sus obras. En este artículo, nos dice de cinco físicos tan brillantes que también eran profundamente religiosos. La idea de que los físicos crean en la existencia de Dios es una interpretación bastante interesante, ya que las leyes de la física cuentan una historia diferente sobre cómo funciona el mundo.
Werner Heisenberg
En 1927, el físico Werner Heisenberg publicó sus trabajos pioneros en física sobre la “indeterminación” en la mecánica cuántica. Después de cinco años, en 1932, Heisenberg recibió el Premio Nobel de física por sus obras. Fue uno de los premios Nobel más jóvenes de la época. Heisenberg es considerado uno de los pioneros de la mecánica cuántica moderna y es mejor conocido por sus trabajos sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg y la formulación matricial de la mecánica cuántica. Nació y se crió en una familia cristiana luterana. Según se informa, Heisenberg era una persona profundamente religiosa y tenía un gran sentido de convicción hacia el sistema de creencias del cristianismo. Henry Margenau, quien fue profesor emérito de física y filosofía natural, mencionó una vez su encuentro con Heisenberg después de la finalización de la segunda guerra mundial. Él, en su artículo de 1986 publicado en la revista Truth , afirmó:
“Uno fue mi primer encuentro con Heisenberg, quien llegó a Estados Unidos poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Nuestra conversación fue íntima y me impresionó su profunda convicción religiosa. Era un verdadero cristiano en todos los sentidos de esa palabra”.
Planck Max
Max Planck es uno de los físicos más importantes de todos los tiempos. En el año 1900, proporcionó la Ley de radiación de cuerpo negro que fue el aspecto clave en el desarrollo pionero de la física cuántica moderna. También se le considera el padre de la mecánica cuántica. Con trabajos sustanciales sobre la ley de Planck, Albert Einstein proporcionó su teoría de los cuantos de energía. Planck ganó el Premio Nobel de Física en 1918. La Sociedad Max Planck lleva su nombre en su honor. Anteriormente se llamaba Sociedad Kaiser Wilhelm, de la que Planck fue presidente dos veces.
En 1958, Planck dio una conferencia titulada Religión y ciencia en la que expuso sus puntos de vista sobre la religión y Dios. Al igual que Heisenberg, Planck también era miembro de la familia cristiana luterana. Fue mayordomo desde 1920 hasta el día de su muerte. Era un profundo creyente en Dios. Él creía que Dios juega un papel importante tanto en la religión como en la ciencia, aunque para ambas podría no significar necesariamente lo mismo. En su Conferencia de 1958 , afirmó:
“La religión representa un vínculo del hombre con Dios. Consiste en el temor reverente ante un Poder sobrenatural, al que está subordinada la vida humana y que tiene en su poder nuestro bienestar y miseria. Permanecer en contacto permanente con este Poder y tenerlo todo el tiempo inclinado hacia uno mismo, es el esfuerzo incesante y la meta más alta del hombre creyente. Porque sólo así uno puede sentirse seguro ante los peligros esperados e inesperados, que le amenazan en su vida, y puede participar de la felicidad más alta —la paz psíquica interior— que sólo puede alcanzarse mediante un fuerte vínculo con Dios y confianza incondicional en Su omnipotencia y disposición para ayudar.”
Michael Faraday
Michael Faraday es un nombre importante en la ciencia particularmente conocido en los campos de la física y la química. Nacido en septiembre de 1791, Faraday tiene contribuciones ilimitadas al desarrollo de la ciencia. Sus principales trabajos incluyen el descubrimiento del electromagnetismo. Este se considera uno de los mayores descubrimientos de la humanidad, ya que se utiliza en muchas tecnologías modernas. También es mejor conocido por sus contribuciones al desarrollo del electrólisis y el diamagnetismo. Si bien las contribuciones de Faraday no tienen límites, sus puntos de vista sobre la religión y Dios son tan profundos como lo fue su pasión por la ciencia.
Faraday nació en una familia que era parte de la secta del cristianismo Glasite. Era un cristiano comprometido. Pasó una cantidad significativa de tiempo en su vida como co-pastor y realizando actividades espirituales y pastorales para la gente de la congregación. Faraday tenía dos aspectos completamente diferentes de la ciencia de la vida y la religión, tan distintos como podía. Muchas pruebas muestran que la fe de Faraday en las religiones de alguna manera moldeó su vida en la investigación científica. Hay un artículo increíble de IH Hutchinson sobre la fe de Faraday en la religión
James Clerk Maxwell
James Clerk Maxwell es considerado uno de los más grandes físicos de todos los tiempos. Descubrió la segunda mayor unificación de la física y proporcionó matemáticas consistentes para los fenómenos asociados con ella: la electricidad y el magnetismo. Maxwell proporcionó un conjunto de ecuaciones diferenciales parciales que han sido monumentales en varias disciplinas de la física. Su descubrimiento sentó las bases para el desarrollo de la mecánica cuántica y la relatividad. Además del electromagnetismo, Maxwell también tiene importantes contribuciones a la teoría cinética de los gases, y también se le considera el padre fundador de la ingeniería eléctrica moderna.
Tan devoto como era a la ciencia y sus esfuerzos, Maxwell era un adorador de Dios. Era una persona profundamente religiosa y dedicó una cantidad significativa de tiempo de su vida al servicio de
Dios. Era un experto en doctrinas religiosas
y dedicaba mucho tiempo a estudiarlas. En una carta escrita a
su amigo en
Trinity College, Cambridge, Maxwell declaró: “Sostengo que todas las malas influencias que
puedo rastrear han sido internas y no externas, sabes a lo que me refiero, que
tengo la capacidad de ser más malvado que cualquier ejemplo que el hombre pueda
darme, y que si escapo, es solo por la gracia de Dios que me ayuda a deshacerme
de mí mismo, parcialmente en la ciencia, más completamente en la sociedad, pero
no perfectamente, excepto encomendándome a Dios”.
Arthur Holly Compton
Arthur Compton ganó el Premio Nobel de física en
1927 por sus trabajos sobre el efecto Compton, también conocido
como dispersión Compton, que es un fenómeno físico en el que un fotón
interactúa con una partícula cargada acelerada. El efecto demuestra la
naturaleza de partículas de la radiación electromagnética. Compton es una
figura clave en el desarrollo de la física en el siglo XX. Compton era una persona profundamente religiosa y
creía en la existencia del todopoderoso. En su libro The Freedom of Man , Compton
comparte sus puntos de vista sobre la religión y Dios, “Podríamos, de hecho, ver todo el gran drama de la
evolución moviéndose hacia la formación de personas con inteligencia libre
capaces de vislumbrar el propósito de Dios en la naturaleza y de compartir ese
propósito. En tal caso, no deberíamos considerar la conciencia como un
mero sirviente del organismo biológico, sino como un fin en sí mismo. Una
mente inteligente sería su propia razón de existir.”
Comentarios
Publicar un comentario