Cuando el sol ilumina una vidriera, brilla como un millón de joyas y llena la habitación con un caleidoscopio de tonos brillantes: ¡una imagen verdaderamente etérea! No es de extrañar que los artesanos medievales que aprendieron a teñir el vidrio mezclándolo con sales metálicas lo incorporaran por primera vez en las catedrales góticas, el culmen del arte medieval. El sol brilla a través de una ventana de La Sagrada Familia
Desde la Edad Media, miles de edificios del mundo, tanto religiosos como no, han sido adornados con vidrieras que van desde escenas religiosas hasta motivos abstractos, y la propia técnica artesanal se ha desarrollado considerablemente. Pero incluso hoy en día, la instalación de una vidriera requiere un esfuerzo considerable, sobre todo porque este tipo de vidrieras son extremadamente pesadas, y cada pieza de vidrio de colores tiene que encajar perfectamente en el marco metálico.
Sainte-Chapelle - París, Francia
Es una famosa capilla gótica que domina el río Sena desde la isla de la Cité de París. Encargada por el rey Luis IX, esta capilla de casi 800 años de antigüedad es famosa en todo el mundo por sus vidrieras encajadas en un marco de piedra. La capilla, que en su día formó parte de la residencia real de los reyes y reinas de Francia. Dentro de la capilla, hay quince vidrieras de 15 metros de altura que representan escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento, abarcando más de 1.000 figuras bíblicas
Mezquita de Nasir al-Mulk - Shiraz, Irán
Más conocida como la "Mezquita Rosa",
esta impresionante estructura se construyó en 1876 en Shiraz (Irán). Las
vidrieras son de un interés excepcional, ya que se construyeron para captar el
sol de la mañana, proyectando un glorioso despliegue de luz sobre el suelo del
edificio. Las vibrantes vidrieras se complementan con azulejos de colores
dispuestos en patrones geométricos y suelos cubiertos de alfombras
tradicionales persas. Así, a ciertas horas del día, el interior del edificio se
convierte en una amalgama de todos los colores del mundo. Vea más imágenes de
esta hermosa mezquita aquí - La mezquita rosa de Shiraz, Irán.
Palau de la Música Catalana - Barcelona, España
Creado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner en 1908, el Palau de la Música Catalana es una brillante sala de conciertos en Barcelona, España. El techo de vidrieras de la sala de música es sin duda el centro de todas las miradas. Diseñado por Antoni Rigalt, ese enorme lucernario de vidrieras se asemeja a un cielo azul claro con una imagen tridimensional del sol como pieza central
La Capilla de Acción de Gracias - Dallas, Texas, EE. UU
Terminada en 1976, la Capilla de Acción de Gracias está situada en el centro de Dallas, y fue diseñada "para promover el concepto de dar gracias como un valor humano universal". El edificio en espiral de la capilla fue desarrollada por el arquitecto Philip Johnson. Dentro del techo en espiral de la capilla, los visitantes encontrarán una deslumbrante composición de vidrieras en espiral que consta de 73 paneles. Conocida como La Ventana de la Gloria, esta hermosa vidriera fue creada por el artista francés Gabriel Loire.
Catedral Metropolitana de
San Sebastián - Río de Janeiro, Brasil
Esta moderna catedral metropolitana de Río fue diseñada por el arquitecto Edgar Fonseca e inaugurada en 1979, pero no se parece en nada a una iglesia corriente. Su enorme estructura cónica recuerda a las pirámides mayas y puede albergar hasta 20.000 personas. Hay cuatro altas vidrieras que recorren los 60 metros de altura de la catedral. Estas ventanas se unen en el techo, donde forman una claraboya en forma de cruz.Centro
Cultural de Chicago - Chicago, Illinois, EE UU
El Centro Cultural de Chicago alberga una de las mayores cúpulas de vidrieras del mundo. La cúpula Tiffany tiene 38 pies de diámetro y está formada por un marco de hierro fundido que alberga 30.000 piezas de vidrio de colores. Terminada en 1897, la obra maestra de las vidrieras fue creada por Jacob Adolphus Holzer, un diseñador y mosaiquista nacido en Suiza que trabajaba para Tiffany en aquella época. Conozca más sobre Tiffany aquí - Retrato del artista: L.C.Tiffany, el maestro de las vidrieras.
Santuário
Dom Bosco - Brasilia, Brasil
El Santuário Dom Bosco es una de las mayores joyas arquitectónicas de Brasilia. La fachada del edificio puede parecer algo discreta a primera vista, pero el interior del edificio está impregnado de 12 tonos de luz azul angelical que provienen de 80 altas vidrieras dispuestas en paralelo. El Santuário Dom Bosco fue diseñado por el arquitecto brasileño Carlos Alberto Naves, y las vidrieras fueron creadas por Hubert van Doorne, un artista belga del vidrio.
Catedral de
Aquisgrán - Aquisgrán, Alemania
La catedral de Aquisgrán es una auténtica catedral gótica con magníficas vidrieras de 84 pies de altura. Fundada en el año 796 bajo el mandato del emperador Carlomagno, el edificio sirvió de lugar de coronación para los reyes y reinas alemanes, así como de lugar de descanso final para muchos de ellos, incluido el propio Carlomagno. La catedral de Aquisgrán es una de las más antiguas de Europa. Lamentablemente, las ventanas originales del coro fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron restauradas con precisión por Walter Benner y Anton Wendling en 1951.
Galerías
Lafayette - París, Francia
Las Galerías Lafayette son uno de los destinos de compras de lujo más famosos de la capital francesa. El edificio en sí es una obra maestra de la arquitectura con una icónica cúpula de 141 pies de altura en el centro. La cúpula fue diseñada en 1912 por el vidriero y modista francés Jacques Gruber.
Comentarios
Publicar un comentario