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QUÉ IMPORTA EL SIGNIFICADO Y CÓMO ENCONTRARLO
Cualquiera que haya luchado con problemas existenciales probablemente se haya topado con el problema del nihilismo, una filosofía que parece influir mucho en estos días. El nihilismo se presenta de muchas formas, pero en un nivel reducido, más o menos establece esto: frente a la infinidad del cosmos y la naturaleza absurda de la vida humana, no se puede encontrar ningún significado o valor intrínseco.
Las personas tienen varias reacciones a esa afirmación, que van desde un estremecimiento instintivo hasta un acuerdo total. Pero tanto ignorar el nihilismo como sucumbir a él son malas soluciones. El mejor camino es luchar por completo con el nihilismo, darle intelectualmente lo que le corresponde, con el objetivo de superarlo y conectarse con un instinto de significado más profundo.

¿Qué es el nihilismo? El nihilismo, que proviene del latín nihil (que significa nada), es la filosofía que afirma que no hay base para los valores y el significado de la vida. El término se hizo muy popular después de su uso en la novela Padre e hijos de Ivan Turgenev de 1862 , y representaba una especie de escepticismo radical hacia la epistemología. Si no hay un Dios que dé sentido a las cosas, ¿cómo podemos estar seguros de saber algo? Puedes encontrar la misma raíz latina en la palabra “aniquilar” que ayuda a explicar la influencia del nihilismo en grupos políticos anarquistas y los movimientos revolucionarios .Para algunos, la aniquilación significaba terrorismo y revolución violenta. Pero el aspecto de aniquilación del nihilismo no tiene por qué ser físico: también podría significar un escepticismo extremo hacia el conocimiento y los valores. Este nihilismo epistemológico aniquila las estructuras de conocimiento al señalar que el conocimiento y la verdad no tienen una base fundamental: nada impide que te preguntes infinitamente "¿pero por qué es eso cierto?". Se refleja en muchas filosofías posmodernas populares hoy en día.

Friedrich Nietzsche y el nihilismo
“¿Qué significa nihilismo? Que los valores más altos se devalúan a sí mismos. Falta el objetivo; '¿por qué?' no encuentra respuesta.” - Friedrich Nietzsche, La voluntad de poder
El nihilismo tiene una fuerte conexión con el filósofo Friedrich Nietzsche. En su obra de 1901 La voluntad de poder, advirtió sobre el advenimiento del nihilismo y la catástrofe que la cultura europea encontraría a causa de él. Los valores más altos del intelecto humano, al buscar la verdad y cuestionarlo todo, terminarían por destruir la posibilidad del valor mismo.
En palabras de Nietzsche, la gente descubriría que no había un "mundo verdadero" en el que fundamentar cualquier afirmación de verdad. Este descubrimiento es el punto final del escepticismo extremo que aniquila el conocimiento y los valores. Algunas versiones cósmicas del nihilismo son pasivas, pero para Nietzsche, esta destrucción era una parte activa del nihilismo: “el nihilismo… no es solo la creencia de que todo merece perecer; pero uno realmente pone su hombro en el arado; uno destruye.”
Cuando se devalúa la base sobre la que se arraigan todos los demás valores, surge el nihilismo como la única forma honesta de ver el mundo. Desde este punto de vista, ningún sistema de valores tiene una base legítima para existir, ya que la base de cualquier sistema de este tipo es arbitraria.
La solución de Nietzsche
A pesar de su sombrío diagnóstico, Nietzsche no pensó en el nihilismo como un punto final y, como muchos filósofos existenciales, luchó para superarlo. Con ese fin, Nietzsche habló de convertirse en individuos únicos que crean valores para sí mismos: “Nosotros, sin embargo, queremos convertirnos en lo que somos: seres humanos que son nuevos, únicos, incomparables, que se dan leyes a sí mismos, que se crean a sí mismos”. — F. Nietzsche, La ciencia gay
Nietzsche parecía creer que podíamos encontrar significado dentro de nosotros mismos apuntando a nuestro potencial único. Dijo que la gente “teme a su yo superior porque, cuando habla, habla con exigencia”. Pero si tenemos el coraje de escuchar esta voz superior, tal vez sea posible desarrollar al máximo lo que podríamos ser. Y tal vez este objetivo crea suficiente significado para desafiar el nihilismo.
Amor fati
Además de las ideas de convertirnos en nuestro yo superior único, Nietzsche también adoptó Amor Fati, el concepto de aceptar el sufrimiento y amar el destino. Es una idea que fue central para el estoicismo, y Nietzsche la resumió así: “Que uno no quiere que nada sea diferente, ni para adelante, ni para atrás,
ni en toda la eternidad. No solo soportar lo necesario, y mucho menos ocultarlo sino amarlo” Nietzsche
Creo que amor fati contribuye en gran medida a abrazar la vida y evitar emociones negativas como el resentimiento que pueden tentar al nihilismo.
Luchando contra el nihilismo
“La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un final, sino solo un comienzo”. — Camus
Creo que, en momentos de la vida, todos debemos enfrentar el problema del nihilismo. Y cómo abordes esa confrontación afectará en gran medida la filosofía de vida que termina construyendo para ti.
Abrazar el nihilismo promueve el tipo de destrucción sobre el que advirtió Nietzsche. Y por lo que puedo decir, ignorarlo solo empuja esos pensamientos a las sombras de la mente donde pueden influir más engañosamente en el comportamiento.
Abrazando el nihilismo
Puedes abrazar el nihilismo de forma activa y pasiva, y ambas conducen a problemas. El nihilismo pasivo es más el nihilismo cósmico señalado por escritores como Kurt Vonnegut, "solo estamos aquí para tirarnos pedos" Los nihilistas pasivos no desean la destrucción, pero también luchan por construir un argumento adecuado contra el nihilismo.
El nihilismo pasivo puede ser menos destructivo y su honestidad hacia los aspectos oscuros de la vida puede ser extrañamente reconfortante. Pero creó resistencia contra la superación personal y, a medida que envejecía, la comodidad fue reemplazada lentamente por una sensación de ansiedad existencial.
Nihilismo activo
El nihilismo activo significa que realmente sigues la lógica de la filosofía en diversos grados. Cuando se lleva al extremo, el nihilista activo puede estar resentido con el Ser mismo: cree que sería mejor si nadie existiera. Para la mayoría, el nihilismo activo impulsa a uno a cuestionar todas las afirmaciones de verdad con métodos intelectuales espinosos que hacen que todo sea relativo, un tipo de filosofía de "no hay una verdad absoluta". El escepticismo puede ser saludable, pero el escepticismo/relativismo extremo del nihilista puede usarse con demasiada facilidad para justificar el comportamiento inmoral.
Para usar la metáfora de una casa, los relativistas señalan que dónde pones la planta baja, los axiomas de tu cultura, es arbitrario. Los partidarios de Michel Foucault y otros pensadores posmodernistas, al afirmar que no se puede separar el conocimiento y el poder , dirían que los axiomas básicos del conocimiento se refieren capitalmente a aquellos en el poder que mantienen el control sobre los demás.
Hay algunos aspectos legítimos en esa forma de pensar, pero afirmar que el conocimiento es arbitrario o fundamentalmente sobre el poder pasa por alto el aspecto más crucial de nuestra realidad: o el Ser continúa o no. Pero al nihilismo activo que observo hoy no parece importarle cuán duradera es la casa, por así decirlo. Cuestiona y destruye normas y valores culturales sin preocupación, quizás incluso con un deleite malicioso. Este escepticismo excesivamente activo —“poner el hombro en el arado” en palabras de Nietzsche— destruye valor tras valor sin saber (o incluso sin importarle) si las sociedades humanas pueden sobrevivir a la ausencia de ciertos valores de carga.
Ciertas normas y verdades culturales deben ser cuestionadas y destruidas, pero no creo que el relativismo y el nihilismo puedan ser justificaciones adecuadas. Y la ironía de que vivir según una verdad absoluta de "no hay una verdad absoluta" parece perdida para los nihilistas relativistas.
Siendo
“El conocimiento de que nada importa, aunque es preciso, no te lleva a ninguna parte”. — Dan Armon
Para mí, superar el nihilismo se reduce a una suposición fundamental que podemos encontrar en lo profundo de nosotros mismos: Ser es bueno. La luz de la conciencia humana es un misterio y un milagro, y dejar que ese milagro sucumba a la oscuridad sería una tragedia. Pero dado que la vida está llena de sufrimiento y tragedia, necesitamos razones significativas para mantenernos a nosotros mismos y a nuestra especie. Entonces, si necesitamos creer en el significado para sustentar el Ser, entonces deberíamos hacer que nuestra misión en la vida sea buscarlo continuamente; esa es una base justificable para mí. Este tipo de significado, basado en la creencia del Ser, no proviene de ideologías externas o argumentos intelectualmente inteligentes, sino de lo más profundo.

¿Está el nihilismo en aumento? Tratar de averiguar empíricamente si el nihilismo está en aumento va más allá del alcance de este artículo, pero quiero comentar brevemente mi motivación para escribir sobre este tema. En mi experiencia de los últimos años, comencé a sospechar un nihilismo implícito/pasivo que influye en el comportamiento de muchas personas. Se refleja académicamente en las tradiciones posmodernas y culturalmente en las ideologías políticas populares que casualmente destruyen los valores occidentales arraigados: la Valla de Chesterton es relevante aquí.
Cambiar las normas culturales obsoletas, no inclusivas e injustas es importante para el progreso. Pero también es importante hacerlo con consideración, humildad y con la motivación guía de que Ser es bueno, que debemos continuar con el milagro de la conciencia humana. Creo que la ideología es peligrosa venga de donde venga en el espectro político, pero son muchas de las ideologías de izquierda/justicia social las que parecen coquetear con el nihilismo en estos días. Si bien estas ideologías afirman estar guiadas por la virtud y la compasión, bajo la superficie parece que hay ira implícita, resentimiento e incluso, a veces, una necesidad nihilista de destruir.
Una hipótesis sería que el hecho de no enfrentarse conscientemente al nihilismo lo empuja a nuestro subconsciente, donde puede influir en nuestro comportamiento de formas más engañosas. Otra hipótesis es que la angustia del nihilismo hace que muchas mentes busquen implícitamente su opuesto: la ideología dogmática y la certeza totalitaria. Esa segunda hipótesis explica por qué muchos movimientos políticos han adquirido fervor religioso .
La imagen del uróboros, la mítica serpiente que se destruye a sí misma, refleja la regresión infinita del escepticismo nihilista combinado con el deseo de destruir, aunque sea subconsciente.
Encontrar el significado del significado
“Hay más sabiduría en tu cuerpo que en tu filosofía más profunda.” - Friedrich Nietzsche
Por un lado, elegir el significado sobre el nihilismo tiene una explicación fácil: el nihilismo no te ayuda a lidiar con el sufrimiento de la vida. O no tiene ningún efecto sobre el sufrimiento y la tragedia o, más probablemente, los empeora. Entonces, la razón intelectual para elegir el significado se basa en la suposición de que Ser es bueno y que reducir el sufrimiento también es bueno.
Pero para comprender qué es el significado, creo que debemos ir más allá del intelecto. El intelecto anhela precisión y consistencia, el significado es un instinto que proviene de partes no intelectuales de mí mismo, incluido el cuerpo.
¿Cuál es el significado?
El espinoso escepticismo dentro del nihilismo quiere demostrar que el significado está vacío si no puedes definirlo con precisión. El intelecto busca comprender el mundo encajonando las cosas en categorías ordenadas, Una definición precisa es excelente para decirte qué es algo, Cuando das a algo una definición demasiado precisa, lo excluyes de todas las demás manifestaciones posibles.
Y algunas palabras son demasiado profundas para ser precisamente una cosa. Todavía podemos usar la palabra, pero debemos saber que la palabra es simplemente una etiqueta para una experiencia. Señala un concepto que se origina en lugares más profundos que el intelecto, incluido el cuerpo. El cuerpo es nuestra principal conexión con el mundo, y sus señales son más honestas que la naturaleza engañosa de las palabras y la irritabilidad intelectual. Nuestros ancestros se conectaron con el significado y el Ser a través de sus cuerpos mucho antes de que existiera el lenguaje, al igual que nosotros durante el desarrollo. Como dice Iain McGilchrist en su libro sobre nuestra estructura cerebral dividida:
“Las palabras que forman bloques de construcción del pensamiento explícito son todas originalmente metáforas, basadas en el cuerpo humano y experiencia” I.McGilchrist, El maestro y su emisario
Entonces, si el nihilismo epistemológico afirmaría que no existe un significado último porque todo conocimiento explícito debe definirse en relación con otro conocimiento, como definir palabras con otras palabras, entonces una buena réplica es que podemos fundamentar el significado en el cuerpo humano y su experiencia. Entonces, para encontrar significado, no deberíamos sentirnos tentados por el intelecto a pensar en nosotros mismos como máquinas biológicas abstractas que casualmente tienen un intelecto. En cambio, somos una conciencia encarnada, y está bien dejarse guiar por el instinto encarnado más profundo hacia el significado.
El significado es rendirse
“No debemos pretender entender el mundo solo por el intelecto; lo aprehendemos tanto por el sentimiento. Por lo tanto, el juicio del intelecto es, en el mejor de los casos, sólo la mitad de la verdad,
y debe, si es honesto, también llegar a comprender su insuficiencia”. - Carl Jung
Otra forma de expresar el significado es decir que el significado es entrega, específicamente entrega del intelecto. El significado creado por el intelecto está mal orientado y tiende a coquetear con el dogma y la ideología. Pero el sentido del significado que proviene principalmente de nuestros cuerpos es más profundo e implícito. Se nos manifiesta desde fuera de nuestra conciencia, como cuando algo provoca la piel de gallina o las lágrimas. Las señales significativas del cuerpo también convencen en momentos cruciales de que el amor es un valor más profundo que cualquier otra cosa, incluso la verdad.
El significado es señalar
Para aquellos cuyo intelecto todavía se aferra, hay otro concepto que podría ayudarlos a elegir el significado sobre el nihilismo. En el artículo de Kevin Simler titulado A Nihilist's Guide to Meaning, que trata de definir más explícitamente el significado. Después de describir de manera similar el sentido implícito de significado descrito anteriormente, el significado como un sentimiento/percepción corporal, En esta formulación, el significado tiene que ver con la conexión. Algo es significativo si otras cosas significativas dependen de ello. Tu vida tiene sentido porque otras personas y cosas significativas dependen de ti. Y en un entorno lleno de significado, tener más conexiones que apuntan hacia afuera
hace que tu vida tenga más sentido. “Extraño, ¿no? La vida de cada hombre toca tantas otras vidas. Cuando no está, deja un agujero horrible, ¿no?
Nihilismo: ultraje brillante
“Famoso, no hay realmente ningún lugar para ir después del nihilismo. No avanza hacia nada, es una declaración de indignación, por brillante que sea” —Alan Moore
Los argumentos intelectuales a favor del nihilismo son fuertes, y las emociones de fatiga y resentimiento hacia la vida pueden hacerla aún más tentadora. Especialmente si pensamos que creer en alguna entidad eterna/religiosa es la única alternativa, el nihilismo parece venir al menos con cierta honestidad intelectual y consistencia.
Pero creo que la dicotomía nihilista/eternalista es falsa, y está bien encontrarse en algún lugar entre esos dos polos. Puedes lidiar con el nihilismo y entender dónde está bien sin volverte nihilista, y también puedes conectarte con una fuente de significado más nebulosa y misteriosa sin ser religioso. Permanecer en un camino intermedio como este crea un significado fiel a ti mismo, uno que te hará sentir menos tentado por la comodidad del dogmatismo o la ideología.
El nihilista podría llamar a esto una falta intelectual que de ninguna manera prueba un caso objetivo o último de significado. Pero cuando comparas ese escepticismo intelectual con el significado innegable de cosas como llorar en una boda, llorar en un funeral, tener la piel de gallina en el clímax de una sinfonía, cargar a un bebé, tener una carcajada incontrolable con alguien a quien amas, recordar con nostalgia un recuerdo preciado, la lista podría seguir y seguir, los argumentos espinosos / brillantemente agudos para el nihilismo parecen patéticamente pequeños.
No tengas miedo del nihilismo: enfréntalo y entiéndelo intelectualmente. Pero para superarlo, entrega tu intelecto, vuelve a tu cuerpo y conéctate con la verdad obvia del significado.
Nihilismo y la pregunta de Camus
No hay duda de que una gran parte de la vida contiene oscuridad: todos enfrentan la muerte, el sufrimiento y la malevolencia. Filósofos como Camus describieron la condición humana como absurda, llegando a decir que la cuestión filosófica fundamental era el suicidio:
“Solo hay un problema filosófico verdaderamente serio, y es el suicidio. Juzgar si la vida es o no digna de ser vivida equivale a responder a la pregunta fundamental de la filosofía”. — A. Camus, El mito de Sísifo
Ese es un marco bastante intenso, pero va directo al núcleo de si la vida tiene sentido, o al menos lo suficiente como para equilibrar la oscuridad. Mucha gente responde a tal pregunta creyendo en una filosofía eternista . Ya sea a través de un Dios, un plan cósmico o alguna otra abstracción, definen el significado al eliminarlo de la subjetividad poco confiable de los humanos. Otros evitan cuestionar verdaderamente el significado de la vida a través de la distracción y la simulación, ignorando tácitamente las preguntas sobre la vida, el sufrimiento y el significado. Y para ser justos, no es fácil lidiar honestamente con el lado oscuro de la condición humana, especialmente sin algún tipo de base en la religión o el eternismo. En ese caso, tirar del hilo del significado es arriesgado: si todo se desmorona, te quedas con sufrimiento y sin sentido. Pero, ¿podemos realmente evitar la pregunta de Camus? Puede sentirse mejor a corto plazo si ignora las preguntas sobre lo absurdo y el significado de la vida o si mira el mundo a través de lentes color de rosa. Pero, en mi opinión, ignoramos la lucha contra el nihilismo bajo nuestro propio riesgo, ya que las gallinas nihilistas suelen volver a casa a dormir.
El intelecto espinoso
Frente a aquellos que ignoran la oscuridad están las personas "intelectualmente rigurosas" que se enorgullecen de admitirlo honestamente. Cuando se enfrentan a la pregunta “¿por qué tiene sentido la vida humana?”, miran hacia el abismo de la regresión infinita y se dan cuenta de que solo una respuesta religiosa puede crear un significado axiomático. Entonces, para ellos, la única conclusión intelectualmente rigurosa es que la vida no tiene un significado inherente; muchos encuentran una sensación de consuelo en la honestidad y consistencia de esta conclusión nihilista.
Nihilismo existencial
El nihilismo existencial afirma que la vida no tiene un significado o valor intrínseco. Se superpone con el nihilismo cósmico al señalar la falta de propósito en todo el cosmos, pero los pensadores existencialistas se centraron en la condición humana y la ansiedad existencial que sentimos en nuestra búsqueda de significado y propósito. Y la naturaleza absurda del nihilismo existencial es que, incluso en un mundo sin sentido, los humanos todavía buscan el sentido. Incluso aquellos que han descubierto el absurdo todavía no pueden evitar desear significado y propósito.
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