Ir al contenido principal

ESTÁ BIEN SER BUENO Y NO GENIAL

 ¿Qué pasa si esforzarse por ser excelente todo el tiempo es lo que te detiene?

“Lo bueno es enemigo de lo grandioso” es una de las expresiones de superación personal más populares que existen. Suena atractivo y sale muy bien de la lengua, pero hay una buena posibilidad de que sea totalmente incorrecto.
Se nos dice que esforzarse por ser grande y nunca estar satisfecho es necesario para enfrentar las presiones y el ritmo cada vez mayores del mundo de hoy. Es la única ruta al éxito. Pero, ¿para qué es todo? ¿Qué significa el éxito? Las tasas de ansiedad clínica y depresión son más altas que nunca. Algunos expertos creen que la soledad y el aislamiento social han alcanzado proporciones epidémicas. Dos tercios de todos los empleados informan sentirse agotados en el trabajo. Seguramente este no es el tipo de éxito que todos buscan.
El maestro zen Thich Nhat Hanh ofrece que el verdadero éxito significa sentirse satisfecho con el desarrollo de su vida. Es “encontrar la felicidad en tu trabajo y en tu vida, en el aquí y el ahora”.
El tipo de éxito que defiende Thich Nhat Hanh no se trata de esforzarse por ser grande todo el tiempo. Se trata de estar al menos bien con el lugar donde estás, de aceptar lo suficientemente bueno. Lo interesante es que no siempre esforzarse tanto por ser genial no es solo el camino para ser más feliz; también es el camino para mejorar
La investigación muestra que el progreso sostenible, en todo, desde la dieta hasta el ejercicio y la
creatividad, no se trata de ser excelente de manera constante; se trata de ser excelente en ser
consistente. Se trata de ser lo suficientemente bueno una y otra vez.
El atleta de ultra resistencia, autor e ícono de crecimiento personal Rich Roll me dijo una vez: “Tienes que entrenar donde estás. No donde crees que podrías estar, no dónde quieres estar, no donde solías estar, sino donde estás ahora”.
Un maravilloso caso de estudio es Eliud Kipchoge, quien acaba de romper el récord mundial de maratón. Es literalmente el mejor del mundo en lo que hace. Sin embargo, Kipchoge dice que la clave de su éxito es no esforzarse demasiado en el entrenamiento. No es fanático de tratar de ser genial todo el tiempo. En cambio, tiene una dedicación inquebrantable para ser lo suficientemente bueno. Recientemente le dijo a The New York Times que rara vez, si es que lo hace alguna vez, se esfuerza más allá del 80 por ciento (el 90 por ciento como máximo) de su esfuerzo máximo durante los entrenamientos. Esto le permite a Kipchoge encadenar semanas y semanas de entrenamiento constante. “Quiero correr con la mente relajada”, dice.
A diferencia de tantos otros corredores que han intentado batir el récord mundial de maratón sin éxito, Kipchoge nunca se ha obsesionado con la marca. Antes de su carrera récord, cuando se le preguntó sobre su forma de pensar, le dijo a The Times: “Para ser precisos, solo voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo personal. Si viene como un récord mundial, lo agradecería. Pero lo trataría como mi mejor marca personal”. Kipchoge pone el running en su lugar, que para él está en el aquí y ahora, 
no en la lucha por cumplir expectativas cada vez mayores. “Cuando corro”, dice, “me siento bien. Mi
mente se siente bien. Duermo de forma libre y disfruto de la vida”.
No esforzarse siempre tanto por ser genial no es solo el camino para ser más feliz; también es el camino para mejorar.
Es una paradoja. Una mentalidad lo suficientemente buena bien podría ser la clave para ser grande y feliz. Cuanto menos quieras ser feliz, más feliz serás. Cuanto menos necesites para rendir mejor, mejor rendirás. Solo piensa en tu propia vida. Durante los momentos en que fue más feliz y se desempeñó mejor, ¿se esforzó? ¿Estabas persiguiendo algo? ¿O eras más como Kipchoge: ¿conectado a tierra, en paz y sintiéndote lo suficientemente bien con lo que estaba frente a ti? Esto no significa que nunca debas desear cambios o mejoras productivas. Todo lo contrario, en realidad. Aunque pueden ir en contra de gran parte del espíritu actual, adoptar los siguientes principios básicos de lo suficientemente bueno es probablemente la mejor ruta para ser más feliz y mejorar.
Con demasiada frecuencia sufrimos de pensamientos mágicos, convenciéndonos de que estamos en un lugar mejor del que estamos. O ignoramos nuestros problemas por completo, ya sea adormeciéndonos o distrayéndonos o esforzándonos por mejorar las cosas sin siquiera reconocer nuestro verdadero punto de partida. 
Esta mentalidad mejora la confianza y libera la presión porque no siempre sientes que te estás quedando corto. También disminuye el riesgo de lesiones, emocionales y físicas, ya que no se percibe la necesidad de realizar esfuerzos heroicos todos los días. El resultado es un rendimiento más consistente que se agrava con el tiempo. La investigación muestra que el progreso sostenible, en todo, desde la dieta hasta el ejercicio y la creatividad, no se trata de ser excelente de manera constante; se trata de ser excelente en ser consistente. Se trata de ser lo suficientemente bueno una y otra vez.
Acepta dónde estás
“Aceptación”, escribe el maestro de meditación Jon Kabat-Zinn en su obra maestra superventas Full Catastrophe Living, “no significa resignación pasiva. De nada. Significa tomar una lectura de una situación, sentirla y abrazarla tan completamente como uno pueda manejar, por desafiante u horrible que sea, y reconocer que las cosas son como son, independientemente de nuestro agrado o desagrado y querer que sea diferente. ” Solo entonces, escribe Kabat-Zinn, podemos tomar las medidas adecuadas para mejorar nuestra condición. “El deseo de que las cosas sean diferentes de lo que realmente son es simplemente una ilusión”, escribe. “No es una forma muy efectiva de lograr un cambio real”.
Ser paciente
La mayoría de la gente quiere resultados ahora. Pero en términos generales, los resultados no funcionan así . Considera la dieta. Atraídos por el enfoque más reciente y de moda, muchas personas que intentan perder peso cambian constantemente de moda: bajo en carbohidratos, alto en grasas; bajo en grasa, alto en carbohidratos; Playa Sur; atkins; ESTRELLARSE; Zona; Ornés; ayuno
intermitente: la lista sigue y sigue. 
Aaron Carroll, médico e investigador de la Escuela de Medicina de Indiana, explica que "las dietas exitosas a largo plazo son probablemente aquellas que involucran cambios lentos y constantes".
Estar.
Nuestra sociedad celebra la "optimización". Así que es natural que queramos optimizarnos. Pero nuestros cerebros no funcionan como las computadoras. Los estudios muestran que cuando realizamos múltiples tareas, nuestros cerebros cambian constantemente entre tareas o dividen y vencerán, asignando solo una parte de nuestra capacidad cognitiva a una tarea específica. Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que, aunque pensamos que hacemos el doble de cosas cuando realizamos múltiples tareas, en realidad solo hacemos la mitad .
No es solo nuestro rendimiento lo que sufre cuando estamos por todas partes, sino también nuestra felicidad. Un estudio de Harvard descubrió que cuando las personas están plenamente presentes en la actividad que están realizando, son mucho más felices que cuando están pensando en otra cosa. Desafortunadamente, hoy en día estamos más distraídos que nunca, casi siempre pensando en otra cosa. Podemos pensar que, si no estamos en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, nos perderemos algo y nos quedaremos atrás. Pero tal vez sea lo contrario lo que es cierto. Si estamos en línea 24/7, nos perderemos de todo.
Ser vulnerable
Las redes sociales están llenas de personas que hacen publicaciones como si todo en sus vidas fuera perfecto. Es una ilusión, y costosa. Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que las redes sociales representan una visión demasiado optimista de la vida. Como resultado, muchas personas piensan que están más solas en sus dificultades emocionales de lo que realmente están, una percepción errónea que puede conducir a la angustia. Llaman disonancia cognitiva, o una inconsistencia entre quién te presentas a ti mismo y quién eres en realidad. Esta inconsistencia se asocia a menudo con la ansiedad.
Deja de esforzarte tanto por ser invencible y sé tú mismo. La investigación de la profesora de la Universidad de Houston, Brene Brown, demuestra que cuanto más puedas aportar todo tu ser a todo lo que haces (lo bueno, lo malo, lo triste y lo feo), mejor te sentirás y mejor serás. No solo eliminará la disonancia cognitiva emocionalmente agotadora, sino que también forjará conexiones más genuinas con los demás, abriéndose para recibir apoyo cuando lo necesite. “La vulnerabilidad no proviene de la confianza”, escribe Brown. “La confianza proviene de la vulnerabilidad”. Datos experimentales recientes sugieren que esto se debe a que, en el fondo, a la mayoría de las personas no les gusta tener que fingir que tienen toda la mierda bajo control. Cuando bajas la guardia y te vuelves realista, los demás se sienten aliviados y adquieren la confianza para hacer lo mismo.
Fomentar una comunidad "en la vida real"
Quizás una de las consecuencias más perjudiciales de la tecnología digital es la ilusión de conexión. Creemos que, si podemos tuitear, publicar, enviar mensajes de texto, enviar correos electrónicos o incluso llamar a alguien, estamos bien. Después de todo, las relaciones digitales nos ahorran el tiempo y la coordinación de reunirnos en persona, lo que a su vez nos permite ser súper productivos, o eso nos decimos a nosotros mismos. Pero aquí está la cosa: nada puede reemplazar la comunidad en persona, y nuestros intentos fallidos de hacerlo tienen un alto costo.
En su libro The Lonely American: Drifting Apart in the Twenty-first Century , los profesores de psiquiatría de Harvard Jacqueline Olds y Richard Schwartz describen el aumento de la soledad y el declive de las relaciones significativas. Un mayor enfoque en la "productividad y el culto al ajetreo", escriben, ha llevado a una fuerte disminución en las comunidades profundas y un aumento en el aislamiento social y los trastornos del estado de ánimo relacionados. Otras investigaciones muestran que el contacto físico en sí mismo es fundamental para la felicidad, la comodidad y la pertenencia. La comunidad en persona también es clave para el rendimiento. Múltiples estudios muestran que las tecnologías portátiles no se acercan al poder de los amigos "en la vida real" cuando se trata de realizar cambios de comportamiento positivos. Y esto es cierto en todos los niveles. La campeona defensora del maratón de la ciudad de Nueva York, Shalane Flanagan, ha acreditado repetidamente a su comunidad de entrenamiento (no a sus seguidores de Instagram) por su longevidad y éxito. “No creo que todavía estaría corriendo si no fuera por mis compañeros de entrenamiento”, dice ella. “Estas mujeres me apoyan tanto en los altibajos”.
En pocas palabras: el esfuerzo adicional que se necesita para estar regularmente con otros "en la vida real" vale la pena.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

UN SABIO DIJO:

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y conciso, ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu vitalidad. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de energía. Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo: Escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el refl...