Ir al contenido principal

LA “CIUDAD PERDIDA” DE JORDANIA

 DATOS FASCINANTES SOBRE PETRA 

No es difícil ver por qué Petra, Jordania, fue votada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.— junto con lugares como la Gran Muralla China, Machu Picchu, Chichén Itzá, el Taj Mahal, el Cristo Redentor en Río de Janeiro y el Coliseo de Roma. Este extenso sitio arqueológico contiene hasta 800 tumbas y templos (y su famoso tesoro) tallados directamente en los vibrantes acantilados de arenisca y montañas del escarpado desierto del sur de Jordania. Una vez que fue un próspero centro cultural y económico en tiempos prehistóricos, Petra fue luego abandonada y dejada en ruinas. La ciudad permaneció "perdida" para el mundo occidental hasta que fue redescubierta a principios del siglo XIX. Hoy en día, este fascinante sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO atrae a visitantes de todo el mundo. 
Durante siglos, Petra fue el hogar de los antiguos nabateos
Desde el siglo IV a. C., Petra fue la capital de los nabateos, y su ubicación estratégica ayudó a que floreciera su civilización, colocándolos en el centro del comercio en toda la región del Medio Oriente. La entrada de su estrecho cañón también sirvió como una fortificación natural que lo protegió de los ataques. La población de la ciudad creció rápidamente; se cree que hasta 30,000 personas pudieron haber vivido allí alguna vez. Todo salió a la perfección hasta que los romanos irrumpieron en Petra en 106 EC y se la tragaron en su propio imperio. El comercio continuó, pero no al mismo nivel que antes, y un terremoto en 551 fue quizás el último clavo en el ataúd de esta ciudad en declive.
Los nabateos tenían un ingenioso sistema de agua
Es difícil imaginar cómo el sitio desértico que vemos hoy podría haber albergado un asentamiento tan grande. Pero los nabateos sabían que para que su ciudad tuviera alguna posibilidad de éxito, tenían que resolver el espinoso problema del agua . La conservación cuidadosa del agua preciosa en este entorno desértico era un hecho, pero también eran maestros en la irrigación, creando un sistema inteligente de canales y presas para desviar el agua de las montañas circundantes. Las cisternas que usaron para almacenar agua también ayudaron a evitar que se perdiera en las inundaciones repentinas que fueron, y siguen siendo, una ocurrencia relativamente común en el área
Sabemos de Petra gracias a un explorador suizo
Durante siglos, todos excepto los beduinos locales se olvidaron de Petra: sus tumbas fueron abandonadas y los edificios quedaron en ruinas, ocultos por los cañones circundantes. Luego, a principios del siglo XIX, un explorador suizo llamado Johann Ludwig Burckhardt emprendió una expedición en busca del nacimiento del río Níger. Como preparación, estudió árabe en la Universidad de Cambridge y luego perfeccionó su vocabulario en las calles de Alepo en Siria. En 1812, de camino a El Cairo, escuchó rumores de los lugareños sobre las ruinas secretas de una gran ciudad en el desierto, por lo que contrató guías y se disfrazó de árabe para acceder a lo que se consideraba un lugar sagrado, prohibido para los occidentales. Lo llevaron a Petra. Sin embargo, cauteloso de llevar su suerte demasiado lejos, no se detuvo a excavar. Cinco años después, Burckhardt murió de disentería en la capital egipcia, pero su “descubrimiento” allanó el camino para futuras exploraciones del sitio
Petra también es apodada la "Ciudad Rosa"
El abandono de Petra llevó a su apodo de "Ciudad Perdida", pero también es probable que escuches que se refieren a ella como la "Ciudad de las Rosas". El apodo se refiere a los acantilados de arenisca de color rosa rojizo, pero tiene su origen en un poema escrito por un clérigo inglés llamado John William Burgon. El poema ganó el prestigioso Premio Newdigate de Poesía en 1845, otorgado por la Universidad de Oxford. Aunque Burgon nunca había visto a Petra, escribió: “Compárame tal maravilla salvo en el clima oriental, una ciudad rosa roja la mitad de antigua que el tiempo”.
El apodo se quedó, y desde entonces nos referimos a Petra como la "Ciudad de las Rosas". El color de la roca cambia a medida que el sol se va por el horizonte, con el tono rojizo más perceptible al atardecer.
Una gran parte de Petra aún no se ha descubierto
Algunos informes sugieren que los arqueólogos han excavado tan solo el 15% de Petra hasta el momento. Los visitantes ingresan a través de un estrecho cañón ranurado conocido como Siq, ven de frente la fachada de roca de 130 pies de altura del tesoro y luego deambulan por una calle bordeada de tumbas. El camino conduce a un templo llamado Al-Deir, o el monasterio, al que se llega subiendo más de 800 escalones. Sin embargo, por impresionante que sea el sitio, apenas rasca la superficie. Recientemente, en 2016 , los arqueólogos descubrieron un monumento previamente desconocido en Petra gracias a la magia de las imágenes satelitales. Se cree que la enorme plataforma, que mide 184 pies por 161 pies y está flanqueada por columnas en un lado, podría tener más de 2150 años, según fragmentos de cerámica encontrados cerca.
Hay agujeros de bala en el Tesoro
No todo lo que se ha descubierto permanece en perfectas condiciones. Lo más famoso es que una urna gigante tallada en la piedra arenisca sobre el tesoro está plagada de agujeros de bala. Ofrecen una pista de lo que se escondía dentro de esta imponente fachada. Según fuentes como la entrada en el diario de Burckhardt de su primer encuentro con Petra, era una creencia arraigada entre los árabes (y los turcos, cuando Petra era parte del Imperio Otomano) que la urna contenía oro escondido; de hecho, está hecho de piedra maciza. La urna está gravemente dañada como resultado de esos disparos, pero, no obstante, es una vista impresionante.
También hay una pequeña Petra
Incluso las ciudades antiguas tenían suburbios, y el de Petra se llamaba Little Petra. Si bien la mayor parte de la acción tuvo lugar en la capital nabatea, los comerciantes visitantes probablemente habrían encontrado alojamiento en Little Petra, quizás cerca de algunas de las casas de los comerciantes de la ciudad. Abandonado después del declive de los nabateos, permaneció en gran parte oculto hasta que los arqueólogos comenzaron a descubrir sus viviendas excavadas en la roca, canales de agua y pinturas murales en la década de 1950. En estos días, pocos turistas visitan el estrecho espacio donde se asienta Little Petra, ya que recibe poca luz solar directa, un hecho que quizás se insinúa en su nombre, Siq al-Barid (Cañón Frío). Sin embargo, los tesoros que revela su arenisca, como la Casa Pintada , bien valen la pena.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

UN SABIO DIJO:

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y conciso, ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu vitalidad. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de energía. Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo: Escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el refl...