Ir al contenido principal

LA METÁFORA DE LA NARANJA


¿Qué sale de ti cuando la vida te aprieta?     

Dicen que en los peores y en los mejores momentos solemos sacar lo que tenemos dentro. Ira, miedo, ingenuidad, amor. ¿Qué saldría de ti si te oprimieran fuerte, como si estuvieran haciendo zumo de naranja con tu interior?

El doctor Wayne Dyer en su charla, enmarcada dentro del ciclo de conferencias I can do (Yo puedo hacerlo), sorprendió a todos: Wayne sacó una naranja al escenario para apoyar sus explicaciones. Dicha metáfora nos ayuda a entender por qué es tan importante saber lo que tenemos dentro. Acto seguido, inició un diálogo con un niño que estaba sentado en la primera fila.

El diálogo de la metáfora de la naranja

“Si exprimiera esta naranja tan fuerte como pudiera, ¿qué saldría de ella?” preguntó Dyer. El niño le miró como si estuviera loco y respondió: “Zumo, por supuesto. Dyer contestó: “¿Crees que podría salir zumo de manzana?. “No , se rio el pequeño. “¿Y zumo de pomelo?”. “No”. “¿Qué saldría de ella?”. “Zumo de naranja, por supuesto”. “Por qué? ¿Por qué cuando exprimes una naranja sale zumo de naranja?”. El joven en este punto puede que ya estuviera a punto de desesperarse, pero aun así manifestó: “Es una naranja, y eso es lo que hay dentro”.

Cierto. Pero vamos a suponer que esta naranja no es una naranja, sino que eres tú y alguien te aprieta, te presiona, te dice algo que no te gusta o te ofende y respondes con ira, odio, amargura o miedo. ¿Por qué sale eso? La respuesta, como acaba de decir este joven, es: sale lo que llevamos dentro. No podemos controlar cómo se comportarán los demás, pero lo que llevamos dentro es decisión nuestra.

Se refería a que en muchas ocasiones atribuimos nuestro enfado, ira, rencor, angustia, agobio, ansiedad, hastío o frustración a los demás cuando a veces, esos sentimientos ya se encontraban dentro de nosotros y esa persona solo los ha amplificado. A veces, las actitudes, palabras y comportamientos de los demás son solo un diapasón con el que hacemos resonancia.

¿Qué sale cuando la vida te aprieta?

“Porque eso es lo que hay dentro de ti. Es una de las grandes lecciones de la vida”. “Si sale ira, dolor o miedo es porque es lo que hay dentro. No importa quién te aprieta, tu madre, tu pareja, tus hijos, tu jefe, tu subordinado… Si alguien dice algo de ti que no te gusta va a salir lo que tienes dentro. Y lo que hay dentro es tu elección.

Cultívate

En conclusión, la metáfora de la naranja nos hace ver la importancia de cultivar nuestro interior. Si lo llenamos de semilla poco fértil, lo que crecerán serán malas hierbas. Si, por el contrario, lo regamos con frecuencia, lo mimamos, usamos buena semilla y tierra fértil, será más difícil que en nuestro interior vagabundeen elementos que nos puedan dañar.

Por eso, llenarnos de pensamientos o sentimientos tóxicos no nos hace ningún bien. Al final los únicos damnificados somos nosotros mismos. ¿Quién sufre toda la envidia que sentimos? Nosotros. ¿En quién repercuten nuestras ganas de venganza? En nosotros. Somos, en primera persona, los que van a sufrir las consecuencias de mantener este tipo de emociones en nuestro interior. Por eso, cuando, como dice la frase, la venganza se sirve fría, suele servirse para los dos: sirviente y servidor.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

UN SABIO DIJO:

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y conciso, ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu vitalidad. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de energía. Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo: Escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el refl...