Ir al contenido principal

¿QUÉ ES LA SENSACIÓN DE DÉJÀ VU?


Seguramente alguna vez has experimentado un «Déjà vu«, esa extraña sensación de que algo te resulta familiar, aun cuando sabes a ciencia cierta que no es posible. Puede pasarte cuando viajas a un lugar por primera vez y sientes que has estado allí antes; o puede suceder que estés charlando tranquilamente con una o varias personas y, de pronto, sentir que, de algún modo, que esa situación y esa conversación ya las has experimentado antes. Este fenómeno, conocido por el con el término en francés literalmente significa «ya visto «.

Teorías para explicarlo hay muchas, y la mayoría, por no decir todas, coinciden en una cosa, en su origen: el lóbulo temporal. Los científicos lo atribuyen a una actividad de origen convulsivo en esa zona cerebral. La experiencia de «deja vu» coincidiría durante una convulsión.

Pero no tiene por qué existir ninguna condición patológica asociada a estos episodios. Y esta es la razón principal por la cual se ha especulado tanto en varios terrenos. El Psicoanálisis lo relaciona con la necesidad de algún deseo inconsciente: la Psiquiatría a una actividad incoherente del cerebro, la cual provoca que confundamos pasado y presente; la Parapsicología lo achaca a experiencias de vidas anteriores.

TIPOS DE DÉJÀ VU. Existen tres tipos diferentes de este fenómeno

1. DÉJÀ VÉCU

Literalmente "ya vivido", el déjà vécu indica una situación que nos da la sensación de haberla experimentado de una forma más intensa y persistente.

2. DÉJÀ SENTI

Este término se refiere al aspecto emocional del déjà vu, que nos da la sensación de haber ya percibido cierta situación por las emociones que nos evoca, "ya sentido".

3. DÉJÀ VISITÉ

Traducido como "ya visitado" es el tipo de déjà vu que ocurre cuando nos encontramos en un sitio nuevo (una ciudad, una casa, un edificio o un bosque, etc.) y tenemos la sensación de haber ya estado allí.

Emile Boirac, ya en el año 1876. La diferencia entre un verdadero «deja vu» y otros fenómenos de origen patológico, o provocados por sustancias químicas, se encuentra en el tiempo de duración. Por lo general, la sensación de haber vivido algo sólo dura entre 10 y 30 segundos.

Precisamente por haberse relacionado estos episodios con experiencias paranormales, su estudio no fue tomado en serio hasta no hace mucho. La aparición de avanzada tecnología que permite estudiar las funciones cerebrales ha sido aprovechada por los investigadores para estudiar el tema con más profundidad.

La única conclusión reforzada por la ciencia es que el misterio y origen del «deja vu» se encuentra oculto en algún lugar del lóbulo temporal. El mecanismo y el detonante aún sigue siendo un misterio, pero no tiene nada de paranormal.

¿Alguna vez has tenido la sensación de haber vivido ya un momento presente, o de haber visitado ya un sitio, aunque estés seguro que es la primera vez que lo ves? Si la respuesta es sí, has tenido un episodio de déjà vu.

¿QUÉ ES EL DÉJÀ VU?

Déjà vu es un término creado por el psíquico francés Émile Boirac, y quiere decir "ya visto" y se clasifica como un tipo de paramnesia del reconocimiento. Esto quiere decir que a veces nos puede pasar de estar en una situación completamente nueva y que nuestro cerebro nos envíe la sensación de haber ya vivido dicha situación de forma fugaz.

LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

La ciencia explica el déjà vu como una anomalía de la memoria: puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado).

TEORÍAS ALTERNATIVAS

A pesar de la explicación de los científicos, el fenómeno del déjà vu lleva mucho tiempo suscitando interés y creando misterio, llevando a la creación de muchas teorías distintas para explicarlo.

Hay quien cree que el déjà vu es un signo de la existencia de mundos paralelos, donde nuestras vidas son diferentes por haber cogido decisiones distintas a las de nuestra vida actual.

También se piensa que el déjà vu pueda simplemente ser una memoria de los sueños. Aunque no te acuerdes de la mayoría, los seres humanos soñamos, y mucho. Gran parte simplemente acaban olvidados, pero se quedan almacenados en el cerebro, y podríamos tener la sensación de déjà vu por algo que solo hemos visto en un sueño.

Anne Cleary, psicóloga cognitiva, es una de las pocas científicas en el mundo que lleva estudiando desde hace varios años esta rareza perceptivaEn concreto, desde que leyó el libro de Alan S. Brown, The Deja Vu Experience. Cleary ha llegado a una conclusión: el 'déjà vu' es precisamente eso, tan solo un sentido de la memoria que se percibe como real pero que no lo es. Este particular y confuso fenómeno de la memoria puede ocurrir cuando alguien encuentra una situación muy similar a otra en la que ya ha estado anteriormente pero que es incapaz de recordar. "No podemos recordar conscientemente la escena anterior, pero nuestros cerebros reconocen la similitud", afirmó Cleary. "Esa información surge como la sensación inquietante de que hemos estado allí antes pero no podemos precisar cuándo ni por qué", concluyó".


Conoces ese sentimiento… tienes la sensación de que ya estuviste en un lugar, que ya escuchaste esta conversación, que ya viviste esta experiencia.

Normalmente traducido como ‘ya vivido’ o ‘ya experimentado’, el déjà vu se describe en una cita de Dickens: 

"Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho o hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias, de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!"



Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt