Ir al contenido principal

RECORDAR QUE VAS A MORIR

 LA MEJOR FORMA DE EVITAR, ES PENSAR QUE TIENES ALGO QUE PERDER

Imagínate saber con exactitud donde, qué lugar, cuando, el día, hora, minuto, segundo en el que te vas a morir.  ¿Te gustaría saberlo? Y si lo supieras ¿Qué harías con esa información? ¿Podrías impedirlo? Y si, aun así, lo intentaras ¿Crees que podrías tener mayor control que el destino? 

A 3 CENTÍMETROS. Un día cualquiera me levanté pensando lo relajado que sería mi fin de semana en la playa. Había sido una semana estresada y sólo quería desconectarme. Recuerdo que estaba feliz porque esta vez no iba a manejar yo.  A 10 km de llegar a nuestro destino, sentí como el carro en el que iba, comenzó a balancearse de derecha a izquierda como si estuviéramos en una canoa frente a una tormenta brusca y despiadada en un mar caótico y cruel. Al principio pensé que era una pirueta o una vil broma de mi amigo, segundos después el carro dio una vuelta de campana y me quedó claro que no era un juego. Fue en ese momento donde pude sentir y oler el miedo a la muerte en un instante. Todo fue muy rápido, todo daba vueltas y parecía que nunca iba a acabar, hasta que el carro aterrizó en medio de la autopista, recuerdo sentir todo mi peso sujetado desde arriba boca abajo, por el cinturón de seguridad. No les voy a mentir y decir que en ese momento se me vinieron imágenes de niña, de mi familia, vivencias, amigos, nada de eso; lo que sí sucedió fue pensar en cómo salir rápido de ahí porque tenía miedo de que el carro explotara. Hasta el día de hoy, no me explicó como de la nada, vino tanta gente a rescatarnos. Gracias a esas personas, pudimos salir rápidamente del carro y poder ir a la clínica para poder chequear que todo estaba ok. A pesar de que solo habían sido un par de golpes y moretazos, mi sentido hipocondríaco, hizo que me tomaran exámenes para descartar hemorragias internas u otros. En breve, el doctor llegó a mi cuarto y me dijo “Ana, eres una chica con mucha suerte”, a continuación, me enseño la placa de mi columna vertebral y dejando de lado palabras técnicas, me dijo prácticamente que, si el golpe recibido se hubiese dado 3 cm más arriba de mi columna, habría habido fuertes posibilidades de haber quedado parapléjica o inmovilizada de la cintura para abajo. Hasta ese momento, el accidente realmente no me había “chocado”, porque aparentemente “todo estaba bien, hasta que escuchas que tu vida pudo ser otra totalmente diferente por 3 centímetros. Fue ahí donde me desarmé en llanto, me conmovió mi vida y empecé a reflexionar sobre las posibilidades, la vida, el pasado, el control, el descontrol, el destino, el presente, el futuro, el momento. 

NADIE QUIERE MORIR “Nadie quiere morir. Incluso aquellos que quieren ir al cielo no quieren morir para ir allí. Y con todo, la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado a ella. Y así debe ser, porque la muerte es probablemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora lo nuevo son ustedes, pero algún día, no muy lejos de hoy, se irán poniendo viejos y también desaparecerán. Siento ser tan dramático, pero es la verdad. Nuestro tiempo es limitado, así que no lo pierdas viviendo la vida de otros. No se queden atrapados en el dogma, que es vivir con los resultados del pensamiento de terceros. No dejes que el ruido de las opiniones de los otros ahogue tu propia voz. Y lo más importante, tengan el valor de seguir su corazón e intuición. De alguna manera ellos ya saben lo que de verdad quieres ser. Todo lo demás es secundario.”  (S. J)

El problema no es morir, el problema es que la muerte nos agarre desprevenidos ante la ingrata sorpresa de no haber acabado todos nuestros pendientes en vida, como por ejemplo no haber hecho ésa empresa que siempre quisiste hacer, escribir ésa novela que te daba vueltas la cabeza todas las noches antes de dormir pero que nunca te atrevías a empezar a escribirla, declarar tu amor a la persona amada o aquellas clases de baile a las que siempre decías que te tenías que meter pero nunca te inscribías  y así, imagino hay millones de ejemplos y de excusas de por qué no llegaste a cumplir tus pendientes.

TODO TIENE UN COMIENZO Y UN FINAL El ciclo de la vida tiene un comienzo y un final y se divide en varias fases:  nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.  El ciclo de la vida es esencial para poder asimilar la muerte, especialmente para el hombre, ya que los seres no racionales, no tienen la necesidad de enfrentarse al drama de la muerte de un ser querido o al miedo de la propia desaparición. El concepto de la muerte es clave, especialmente para su asimilación en la vida. Es por eso importante la enseñanza del concepto desde que somos pequeños con el fin de aprender y asimilar que todo lo que nace irremediablemente tiene que morir, más pronto o más tarde. Contradictoriamente por más que se nos enseñe que la muerte es parte de la vida, no vivimos pensando en el final, sino que aplicamos el concepto de Waldo Emerson: La vida es un viaje, más no un destino final. De hecho, todo el mundo se expresa de la muerte como algo ajeno, hasta que alguien de tu entorno se va y ahí recién resulta ya no ser tan lejano afectándote e infectándote emocional y mentalmente. Nadie quiere irse realmente, por eso rezamos siempre, aunque no seamos católicos y creemos también en las segundas oportunidades. Casi nunca se piensa en la muerte, simplemente vivimos sin cuestionarnos la idea de que mañana posiblemente no despertemos, esa mentalidad no existe en la cabeza, despertar es un hecho, no un milagro. Y no es que los humanos seamos soberbios con respecto a la vida, pienso que es más el miedo a la muerte en sí misma la que hace que evadamos pensar en ella y por un momento sentirnos que somos inmortales. 

LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO. TU TIEMPO. Supongamos que cada mañana te encuentras 1440 soles. Puedes regalarlos, divertirte con ellos o quemarlos. Pero los que no uses al final del día desaparecerán. Así funciona la vida, la diferencia es que lo que te encuentras cada mañana no son 1440 soles, sino 1440 minutos. El tiempo es el bien democráticamente compartido y repartido en el mundo. Cualquier persona tiene la misma cantidad:24 horas. El tiempo, es el factor común denominador que nos igual a todos por igual. El tiempo no discrimina el color, la raza, la tendencia política, el sexo, la economía o cualquier otra categoría. El tiempo es muy valioso porque no se puede recuperar, ni reciclar, alquilar, ni conseguir más.  O se aprovecha o no se aprovecha: no hay otra opción.

EL TIEMPO ES RELATIVO. ¿Quién dice que cuando eres viejo recién te mueres? ¿El ciclo de la vida? La muerte no tiene horario ni tiene un orden, simplemente nunca sabes. Lo que me hace reflexionar: ¿Para qué estas acá? ¿qué tienes que hacer?,¿qué tienes que aprender? ¿qué tienes que enseñar? ¿Qué estás haciendo con tu vida? ¿estás aprovechando tu tiempo? ¿eres feliz? ¿tienes metas? ¿cuántas? ¿cuáles son? ¿te quieres? ¿te has enamorado? ¿tienes sueños? ¿qué estás haciendo para cumplirlos?,¿qué estás dispuesto a sacrificar? Nadie se levanta pensando “mañana me voy a morir” así que aprovecharé este día, para conseguir hacer todo lo que pueda hasta donde me alcance el día. La vida no está garantizada para nadie y así tengas todo el dinero del mundo, no la puedes comprar ni asegurar desde tu palco Vip para evitar la muerte, sin embargo, hasta que eso pase, sigue haciendo planes como si fueras inmortal y comienza a hacerlos como si te fueras a morir mañana mismo. Actúa siempre, no te quedes en el plan. La receta para disfrutar realmente tu vida es que sepas combinar muy bien los planes que piensas más las acciones que haces para ejecutar el plan, es el más perfecto lo que trae finalmente el éxito.

DESTINO VS CONTROL. No esperes a que algo realmente terrible pase o te pase para cambiar.  Cuando tu vida depende de un accidente aleatorio y/o circunstancial, la reflexión sobre toda tu vida cambia, el concepto del tiempo y las posibilidades también. La existencia del destino supone que nada ocurre por azar, sino que todo tiene una causa ya predestinada, es decir, los acontecimientos no surgen de la nada, sino de una fuerza desconocida. El destino sería una sucesión inevitable de acontecimientos de la que ninguna persona puede escapar. Como coach siempre digo que uno mismo tiene el control de su vida y que siempre puedes elegir lo que te pasa. Sin embargo, no todo está en tu control. Por ejemplo, no está en tu control que le gustes al chico que te gusta y menos que se enamoré de ti, como no tienes el control de que suceda un cambio climático y desemboque en un terremoto. Definitivamente hay cosas que pasan allá fuera que no puedes controlar, sino aceptar y decidir sobre lo que pase para seguir aprendiendo y creciendo en el proceso de la vida. Asimismo, el destino propone lo que va a pasar, con o sin tu consentimiento, sin embargo, este concepto no puede llevarte a pensar siempre al extremo de que no tienes ningún control sobre nada o que hagas o lo que hagas, el destino triunfará sobre tu nulo control. Eso no es verdad y sería una actitud bastante pasiva y sumisa de tu parte si pensaras que el sentido de esta vida es un destino ya declarado.

Alguien se graduó a los 22 y consiguió trabajo a los 27;

Alguien se graduó a los 27 y ya tenía trabajo

Hay alguien que todavía está soltero y tiene un hijo.

Unos que casados tuvieron que esperar 10 años para ser padres

Hay quienes tienen pareja y aman a otra,

Hay quienes se aman y non nada, y algunos está buscando a quien amar

Todo funciona según nuestro reloj.

Las personas solo pueden vivir a su propio ritmo

Puede parecer que tus amigos estén más adelante, o que estén más atrás

Pero ellos están en un momento y tú en el tuyo

Vive con paciencia, se fuerte y cree en ti miso

No estas tarde. No estás temprano… Estas en tu tiempo… 

Según la Teoría del Aprendizaje Social de Rotter, la percepción de control o no control que una persona tiene sobre los eventos que ocurren a su alrededor, son importantes para el curso de su propia vida.  De acuerdo a Jonathan García-Allen, El locus de control es una variable de la personalidad, relativamente estable, que representa la atribución que una persona lleva a cabo sobre si el esfuerzo que realiza es o no contingente a su conducta. García los divide en dos tipos de locus: locus de control interno y locus de control externo

TODO PASA POR ALGO Y LO QUE NO PASA, TAMBIÉN. La humanidad nos empuja a darle un sentido a nuestras vidas y es nuestro deber y responsabilidad encontrarlo para poder aprovechar la vida al máximo.  El sentido de la vida es encontrar tu talento, “ese algo” tuyo que nadie más tiene, tu propósito, misión y pasión para ser compartido con los demás. Según Sir Ken Robinson, gran experto mundial en creatividad, la define como ese espacio en el que lo que te sale muy bien y lo que te encanta hacer se encuentran. Sin duda, estar en tu elemento es cuando lo que haces te hace vibrar, y cuando te pones a ello te olvidas de todo lo demás. Se trata de encontrar las respuestas exactas a las preguntas ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí? A cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, para encontrar su propia verdad y ser libres de verdad.  Una vez que hayas encontrado tu propósito, sentirás que tu vida tiene sentido y cuando eso suceda, aférrate a eso y no te sueltes jamás, porque eso es lo que eres. En el camino hacia tus metas, muchas cosas pueden pasar y también muchas cosas pueden dejar de pasar, tranquila(o) que todo pasa por algo y también por algo no pasan. Debes aprender a confiar en el proceso, pero sobre todo en ti misma(o) primero.

QUE HUBIERA PASADO SI. Hay dos tipos de “que hubiera pasado si”: el positivo y el negativo. El positivo “que hubiera pasado si” se entiende de que en la vida no hay que quedarse con las ganas de hacer nada, que lo intentes dar todo siempre para que luego más tarde, no te arrepientas de no haberlo si quiera intentado para lograr lo que sea que quieras lograr para tu vida. El negativo “que hubiera pasado si” se entiende como si algo realmente malo hubiese llegado a pasar, pero felizmente no pasó ni quieres que pasa. Como por ejemplo en el accidente: ¿Qué hubiera pasado si el carro daba más de dos vueltas de campana? ¿Qué hubiera pasado si el carro hubiese caído en la otra autopista? ¿Qué hubiese pasado si el carro hubiese chocado con otro carro? ¿Qué hubiese pasado si no me hubiera puesto cinturón? ¿Qué hubiese pasado si me hubiese quedado parapléjica? ¿Qué hubiese pasado si el carro explotaba? ¿Qué hubiese pasado si me moría? No lo sé y no lo quiero saber tampoco. Son ésos “que hubiese pasado si” negativos los que me alegro que no hayan pasado. Nunca dejes de lado los “qué hubiera pasado si” positivos, ellos siempre regresan a tu mente, en recuerdos o en sueños. No te quedes con ellos en la mente, la mejor manera de sacarlos de ahí es atreviéndote a hacer que las cosas sucedan.

REEMPLAZA LOS “DEBÍ DE” POR CERRAR CÍRCULOS. No esperes a que algo realmente malo ocurra para cerrar tus asuntos pendientes. No tienes que esperar a que sea primero de enero para desintoxicarte de todo lo malo y empezar de nuevo. Así como no tienes que esperar a que sea lunes para empezar la dieta. Tomar consciencia del tiempo y de la vida es una herramienta poderosa para reemplazar los “debí de” por acciones concretas que pueden ser desde animarte de una vez por todas a empezar ese negocio que tanto anhelas, dejar el cigarro, pedirle disculpas a un amigo y hasta decisiones tan emocionales y personales como perdonar a tu papá en vida o pedir su perdón. El tiempo es una ilusión, no tiene orden, simplemente pasa, es por eso que el mejor momento para cerrar círculos es ahora, no más tarde, no mañana, la respuesta siempre es ahora. Cerrar círculos es la llave perfecta para la libertad de la consciencia y para empezar de nuevo a través de la acción pura. Reemplazar los “debí de” por acciones en concreto, es lo más liberador que puede haber, empieza siempre ahora.

LA LISTA. ANTES DE MORIR YO QUIERO. Esta noche en casa, o si tienes tiempo, después de leer este artículo, dedica tiempo para escribir todas aquellas cosas pendientes que te gustaría haber hecho o hacer en tu vida. Siéntate tranquilo(a) y empieza a escribir, no tiene porqué ser perfecto, es sólo una lista de todas aquellas cosas que te gustaría hacer antes de partir. No te juzgues durante el proceso, sólo fluye y acepta ese sentimiento. Muchas veces sucede que cuando hacemos este ejercicio afloran emociones de perdón, abraza ese sentimiento, deja el orgullo de lado y haz lo que tengas que hacer para lograr cerrar ese círculo pendiente, por ende, reemplazar el “debí de” por la acción en concretoTe prometo que te vas a sentir muy bien sobre el tema y sobre ti misma (o) Hacernos un tiempo para reflexionar sobre cómo nos va en la vida a este nivel de profundidad sirve de mucha ayuda para desintoxicarnos de lo malo y oxigenarnos con las cosas buenas. Usa esta lista y experimenta con ella para encontrar tu propósito de vida. La muerte no debería de darnos miedo, sino todo lo contrario. La muerte nos debe de recordar que nuestro tiempo es limitado y por esa razón debemos de motivarnos a hacer en vida todas aquellas cosas que queremos hacer, pero por miedos irreales no las concretamos aún. Conforme vayas comprometiéndote con las cosas que realmente quieres, vas a tener menos pendientes de esa lista por cumplir. La lista tiene que quedar vacía y para que eso suceda, sólo depende de ti.  Atrévete de una vez a ser el protagonista de tu historia y haz que las cosas sucedan y te sucedan para bien. Confía en ti, tú puedes, siempre has podido.

VIVE EL PRESENTE. Vivir en el presente es el único momento real que tienes. Mantener tu atención y enfoque en el aquí y ahora es clave para poder vivir plena y feliz durante toda tu vida. Una vez que conviertas a la incertidumbre de la vida en tu aliada, comprenderás el desapego a cualquier resultado, sintiéndote libre para hacer y crear lo que tú quieras.  A continuación, comparto una serie de Frases motivacionales que me han ayudado a vivir en el presente, sin miedos irreales para cumplir mis sueños en vida. Vale la pena leerlo y si no puedes, no importa, aquí comparto las frases claves que debes tener en cuenta para vivir en el presente y cerrar esos círculos pendientes con el único fin de disfrutar y gozar tu vida en plenitud, como se debe. Te lo mereces. ¡Éxitos!

1.  Nadie vive suficiente para aprender todo lo que necesita aprender comenzando de cero. Por ello, para tener éxito debemos encontrar personas que ya hayan pagado el precio de aprender las cosas que necesitamos aprender para lograr nuestras metas.

2.   Cuando vives para la opinión de los demás, estas muerto. Si vives pendiente de los demás, pierdes tu esencia, tu singularidad, tu diferencia, tu autenticidad. No hay nada más rentable que ser honesto con uno mismo. Las personas que dejan huellas en los demás, son personas auténticas, fieles a ellas mismas y a sus convicciones. Y cuando eres fiel a ti mismo, siempre habrá gente al que no le vas a gustar y te van a criticar. No pasa nada. Es el precio de la autenticidad. No hay nada peor que ser indiferente y pasar desapercibido por intentar agradar a todos.

3.  Vive sin miedo y sin culpa, Los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, inhiben su acción y lo deprimen, Por su parte, las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Unos y otras hacen difícil el presente y obstruyen el futuro.

4.  Ten en cuenta que los grandes amores y las grandes realizaciones conllevan grandes riesgos. Hay una diferencia entre vivir y sobrevivir. Vivir es apostar por lo que uno desea y arriesgarse a que sucedan cosas. Sobrevivir es aferrarse a lo seguro y a que no ocurra nada interesante. Tú decides.

5.      Tu pasado no es tu futuro; tu presente es tu futuro.

6.     Una verdadera decisión se puede medir por el hecho de que has pasado a la acción. Si no hay acción, eso quiere decir que no has decidido nada realmente.

7.   La política Indira Ghandi lo expresa así: El mundo exige resultados, no les cuentes a otros tus dolores del parto, muéstrales el niño

8.   Si no te gusta tu vida y quieres que mejore, tienes que hacer los cambios para que algo ocurra. Los resultados no mienten. Si ganas poco dinero y te gustaría ganar más, tendrás que hacer cosas diferentes. Si llevas mucho tiempo sin pareja y quieres encontrar una, tienes que tomar nuevas decisiones. No te refugies en el “es que yo soy así” para no pasar a la acción y salir de tu zona de confort. Esa es una excusa fácil. 

9.   Solo hay una cosa cierta: eres más grande de lo que piensas. Todas las personas de éxito cuentan con una cualidad: creen en ellas mismas. Tú única obsesión debe ser la de creer en uno mismo.

10.  Cuando abrazas la incertidumbre, el miedo desaparece.

11.  Date la oportunidad de ser la persona que te gustaría ser. Lo peor en la vida es resignarse creer que la vida es algo que nos ocurre en lugar de algo que hacemos que suceda.

12.  Nunca podrás saber qué resultados se obtienen de tus acciones, pero sino haces nada, no habrá resultados.

13.  Haz lo que puedas, con lo que tienes y donde estés

14.  No se trata de empezar siendo grande, sino de terminar siendo grande. Todo es trabajo esfuerzo, nadie se vuelve millonario de la noche a la mañana.

El miedo existe y aparece cuando uno anticipa que las cosas deben ser de una determinada manera: la manera de pensar y hacer propia. Quien no abraza la incertidumbre se encuentra siempre tenso, pesado, rígido y no tiene la actitud para descubrir nuevas preguntas y/o respuestas, aferrándose a preguntas y respuestas conocidas que lo condicionan y limitan para no ver más allá. El universo tiene sus leyes, cuando las aceptas, todo fluye mejor, cuando no las aceptas e intentas imponer las tuyas, te frustras. No te pelees con la vida, fluye con ella y sé libre en el momento presente, eso es abrazar a la incertidumbre de verdad. Finalmente, no te demores en cerrar los círculos que tengas que cerrar, mañana puede ser muy tarde. ¡Empieza ahora mismo, la respuesta siempre es ahora! ¡Éxitos Siempre!


 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt