Ir al contenido principal

CURIOSIDADES SOBRE LIBROS Y AUTORES

Aunque los libros siempre han sido una fuente de sabiduría (al menos en la mayoría de los casos), también son una inagotable cornucopia de curiosidades y sorpresas. Podemos encontrar a autores tremendamente prolíficos, otros que quizá no dispusieron de tiempo, recursos para más de una novela, libros interminables de tan extensos y otros que a duras penas pueden ser considerados como tales.

-El escritor más prolífico de la historia es Ryoki Inoue, con la friolera de más de 1070 novelas publicadas, además ha escrito bajo 39 seudónimos debido a problemas con los derechos de autor y toca temáticas tan dispares como los cuentos, las novelas del oeste e incluso las policíacas.

-Algunos escritores que han publicado una sola novela y que se han hecho famosos por ella son Boris Pasternak (autor de Doctor Zhivago), Harper Lee (por «Matar a un ruiseñor»), Margaret Mitchell (con su extensa novela «Lo que el viento se llevó»), y Emily Brontë (autora de «Cumbres borrascosas»).


-Se estima que una persona que hable castellano, usa de media unas 300 palabras para el día a día. Teniendo en cuenta que hay cerca de 283.000 vocablos en nuestra lengua, eso nos da una perspectiva un tanto desalentadora. En el caso de Cervantes, se ha determinado que llegó a usar unas 8.000 palabras diferentes en sus libros, algo mejor que la media, pero apenas un mísero 3% del total de palabras del diccionario.
-Cuando hablamos de la novela más extensa de la historia de la literatura y respetando el hecho de que sea una sola historia y no varias (como el caso por ejemplo de los «Episodios Nacionales» de Galdós), la ganadora es la novela «Artáneme o Ciro el Grande» de Georges y Madeleine de Scudèry, con nada menos que 10 volúmenes y un total de 2.100.000 palabras.
Y hablando de curiosidades más generales acerca de libros y novelas, hay algunas que no podemos pasar por alto:
-Umberto Eco hizo algunas referencias veladas al Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle como el mismo nombre del protagonista «Guillermo de Baskerville» y otra al escritor Jorge Luis Borges en su personaje llamado Jorge de Burgos.
-Existe una novela titulada Rayuela, escrita por Julio Cortázar y que se puede leer de diferentes formas, siguiendo el orden de los capítulos, siguiendo un orden alternativo (que se nos muestra en el prólogo) o incluso en el orden que nos apetezca.
Morgan Robertson escribió una historia muy similar al naufragio del Titanic 14 años antes.
La novela Futility que escribió en 1898 narraba el naufragio de Titán, un transatlántico de enormes dimensiones lleno de pasajeros muy ricos que tenía al frente de la tripulación un capitán de apellido Smith y que tuvieron la mala suerte de naufragar después de chocar contra un iceberg. Una historia que guarda mucha similitud con el fatídico naufragio del Titanic que ocurrió 14 años después.
"Elemental, mi querido Watson" no aparece en ningún libro de Sir Arthur Conan Doyle.
No fue hasta que llegó a la gran pantalla que esta frase vio la luz y hoy en día es una de las más utilizadas para hacer referencia al brillante detective.
'Madame Bovary' se publicó por fascículos
Fue en la revista francesa Revue de Paris, desde primeros de octubre a mediados de diciembre de 1856. Gustave Flaubert fue acusado por las autoridades por la temática de sus textos. Un año después, no obstante, se publicaba Madame Bovary en formato de novela con una gran acogida.
Oz, buscando la inspiración en un archivador
El maravilloso Mago de Oz, con Dorothy a la cabeza, debe su nombre al archivador que iba de la letra O a la Z. Y es que su autor, Frank Baum, se inspiró en esta etiqueta para dar nombre a un lugar de fantasía.
Saint-Exupéry nunca conoció el éxito de 'El Principito'
Se publicó en abril de 1943 y Saint-Exupéry desapareció en un accidente de avión en julio de 1944. Es el libro francés más leído y traducido y el autor no llegó a conocer el éxito de su obra.

Primeras obras
Dos de las obras más antiguas de la humanidad son Poema sumerio de Gilgamesh (ilustración); y Las instrucciones de Shuruppak, un manual sumerio para llevar una vida justa. Fueron escritas aproximadamente entre 3000 y 2500 antes de Cristo.
Plasmando inventos
Muchos de los inventos que el escritor Julio Verne, el padre de la ciencia ficción, plasmó en sus novelas, se han hecho realidad, como el cohete lunar de su obra De la tierra a la Luna, (que data de 1865); 104 años después la misión Apollo ponía al hombre en ese satélite. Igual sucedería con el submarino de 20.000 leguas de viaje submarino o el helicóptero de Robur, el conquistador.
La vida de Lord Byron está repleta de anécdotas y hechos curiosos que aún sorprenden:
Era patihendido (tenía los dedos de los pies hacia dentro).
Su primera relación sexual fue con 9 años, con la institutriz Mary Gray.
Fue bisexual reconocido. Fue un pederasta consumado. Se enamoró de dos de sus primas.
Practico el incesto con su media hermana Augusta Leigh, la cual tuvo una hija y se llegó a rumorear que podía ser del propio Byron. Vida lujuriosa y polémica… Murió a los 36 años de edad.
Franz Kafka había ordenado quemar toda su obra literaria
Por suerte, le había pasado el encargo a su mejor amigo Max Brod y desobedeció las órdenes del autor. De no ser por Max, el mundo no habría conocido nada de Kafka porque, aunque creó el 90% de sus obras, el 10% sí se pudo salvar.
Aldous Huxley
Desde muy pequeño, Huxley tuvo problemas de vista, por lo que tuvo que aprender braille para poder descansar sus ojos, principalmente por las noches.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt