Ir al contenido principal

BREVE RESEÑA DE LA HIPOCRESÍA

Podríamos empezar diciendo que la noción general de Hipocresía afirma que ésta es la actitud, sostenida o de corto alcance, de fingir algo en lo que no se cree realmente.  

La palabra hipocresía proviene del latín hypocrisis, y esta de griego hypokrisis (ὑπόκρισις), literalmente "actuar una respuesta". Pero si retrocedemos aún más en el tiempo descubrimos que la palabra griega hypo también significa "máscara", y crytes, "respuesta"; por lo que antiguamente el término significaba "responder con máscaras". Una representación magistral de la Hipocresía.
Los griegos pensaban en la Hipocresía como un acto complejo que consta de dos partes simples: simulación y disimulación. El primero consiste en simular que se piensa algo, y el segundo en disimular lo que no se quiere manifestar. Curiosamente, esta noción nos engloba a todos. Según estos parámetros, por cierto, paradójicos, la Hipocresía es una cualidad innata de la inteligencia humana.
En estos fingimientos podemos englobar creencias, sentimientos, emociones, cualidades, y casi cualquier cosa que sea relativamente intangible. ¿Cuál es el sentido de esta representación? En general, la Hipocresía opera como una especie de pantalla que protege la reputación y la integridad emocional del sujeto; cuestiones que no siempre son claramente saludables por sí mismas.
Vayamos a un ejemplo.
José. se encuentra con Daniel. Felipe. y Zacarías.
Daniel. Felipe. y Zacarías. opinan que el futbol está hecho una porquería.
José. adora el futbol, pero apoya esas opiniones por mantener su posición en el grupo.

El hipócrita finge sentimientos o actitudes en los que no cree realmente o que bien no siente en absoluto; de modo que la Hipocresía no está en sus ideas, sino en la arrogancia entre lo que se piensa y lo que se hace, arma un personaje, construye una apariencia, y busca que se lo juzgue únicamente a través de esos atributos. En casi todas las lenguas el hipócrita es alguien que esconde su verdadera personalidad. 
A simple vista, parece algo innecesario, pero ya en 1994 los autores Crisp y Cowton hicieron una revisión de las causas de la hipocresía. Los cuatro tipos que encontraron son los siguientes:
1.- Inconsistencia: sentirse extraño en un ambiente determinado -como un trabajo, por ejemplo- puede llevar a la necesidad de crear una máscara para integrarse en dicho ambiente.
2.- Culpa: cuando la propia personalidad no va en consonancia con las ideas, y estas además son rígidas, muchas veces la vía de escape es crear una imagen falsa que sí coincida con la ideología. Esto suele acentuarse cuando también se critica a otros por no seguir las ideas que se predican.
3.- Pretensión: en esta ocasión, pretender ser algo que no se es tiene una finalidad, normalmente un beneficio personal. Un ejemplo actual es la selección de ciertos colectivos como objetivo de las campañas electorales solo por la búsqueda del voto.
4.- Complacencia: la baja autoestima o la necesidad de aceptación por parte de alguien cercano puede llevar también a la creación de una imagen falsa. Hay multitud de ejemplos de esto y hay un largo debate cuando entramos en las redes sociales, donde crear una máscara es casi una obligación.

Pero conviene ser prudentes. Esto no es una observación, sino un hecho de la mente; una variable de la mecánica del razonamiento, conocido como error de atribución. Podemos advertir el error de atribución cuando alguien tiende a explicar sus acciones, buenas o malas, como un subproducto del ambiente que lo rodea, pero que al mismo tiempo le atribuye a las acciones de terceros una naturaleza innata.
Este error cognitivo, que no siempre es inconsciente, nos lleva a establecer imperfecciones en los demás que no llegamos a advertir en nosotros mismos. Una especie de autoengaño deliberado, por el cual encontramos incontables excusas para justificarnos mientras que nos mostramos ética y moralmente implacables con los demás.
Cuando la hipocresía es un problema generalizado, buscar la causa en el individuo es como señalar a la luna y mirar el dedo. Aquí tienes también una pincelada holística para este tema: la social.
La necesidad de la mentira en las dinámicas de grupo es algo ya muy estudiado. Se establece una distinción entre la “mentira piadosa”, cuyo objetivo es evitar los conflictos o no causar daño a los demás, y la mentira tóxica, con la que se busca el beneficio propio y el detrimento ajeno. Sin embargo, cuando se percibe que la probabilidad de tener un conflicto es alta, se tiende a pasar por alto las mentiras.
La utilidad de perdonar estas mentiras para evitar momentos incómodos conduce a una normalización de las mismas. La honestidad, por oposición, se convierte entonces en un detonante de esas situaciones que quieren evitar. De esta forma, mucha gente encuentra en la hipocresía una forma de no ser juzgado y sentirse integrado.

En definitiva, el problema no está en la Hipocresía, sino en la poca elegancia de los hipócritas.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt