Ir al contenido principal

LA GENERACIÓN DEL 98

 Generación del 98. Es el nombre con el que se conoció a un grupo de escritores que nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. se abocó, entre otras cosas, a resaltar la belleza del sobrio paisaje castellano y a desarrollar una renovación estilística que omitió la retórica del siglo XIX, es reconocido por todos como guía espiritual Miguel de Unamuno.

Contexto Histórico
España experimenta la decadencia total no sólo en política, sino también en lo social, económico, moral y espiritual; se analiza la crisis, conturbados, inquirieron las causas de este desastre catastrófico, buscaron a los culpables y se agotaron en acusaciones y en furor impotente.
Debemos señalar que en 1898 España firmó el Tratado de París, por lo cual cedió, en ese entonces, Puerto Rico y Las Filipinas a Estados Unidos, y Cuba adquirió su independencia. Este acontecimiento motivó que esta Generación española tratará de despertar la conciencia dormida de sus compatriotas.

La insatisfacción con todo lo que les rodeaban se confundió con la insatisfacción nacional y en ella hallaron estímulos para su afán revisionista y numerosas interrogantes que los inquietaban: artísticas, filosóficas, históricas y personales, todas éstas se fundieron en una sola: ¿Qué es España? Entonces una nueva generación se levanta y mantiene como única visión elevar a España y ponerla a la par de otras naciones europeas. Toman entonces la decisión de "Europeizar a España" y luego "Españolizar a España". 

Propósito de la Generación del 98
La generación literaria conocida como "Generación del 98" tuvo como propósito principal elevar a España de su postración y de su descrédito, ponerla a la par de las otras naciones de Europa y darle un espíritu, un tono y una dignidad distintos, contribuyendo a la solución de sus problemas. Fue un severo juez para los que habían llevado a España a la ruina material y moral, y decidió, en un frustrado y noble afán romántico, cambiar la situación social y política de este país.

Características
Ante el estado de apatía e indiferencia en el que había caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizaban tres vías:

- La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.
- La historia. En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.
- El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperaban captar, a través de este paisaje, el alma de España.
“La base del patriotismo es la geografía –escribe Azorín-. No amaremos a nuestro país, no le amaremos bien, si no lo conocemos”. Castilla es el paisaje que aglutina a Baroja, Unamuno, Azorín, Antonio Machado. “Cuando en estas llanuras, por las noches, se contemplan las estrellas, con su parpadear infinito, ¿no estará aquí el alma ardorosa y dúctil de nuestros místicos?”, se pregunta Azorín.

Características ideológicas
Algunos de estos autores comenzaron, en sus años jóvenes, escribiendo en un tono izquierdista e hipercrítico, que más tarde se convertiría a una concepción más tradicional, como por ejemplo Azorín. Otros recorrieron el camino contrario, como por ejemplo Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán, que se fueron comprometiendo más con la izquierda con el paso de los años. Pío Baroja, José Augusto Trinidad Martínez Ruiz y Ramiro de Maeztu habían formado el "Grupo de los tres" en 1901". Pretendían transformar España equiparándola a los países europeos más desarrollados del momento.

Más tarde cada uno evolucionó de forma distinta. Maeztu pasó de conceptos socialistas a la extrema derecha y a ser un paladín de La Hispanidad. Azorín abandonó su anarquismo destructivo para formar parte de proyectos políticos dentro del gobierno conservador de Maura accediendo a cargos relevantes de la Administración, e incluso en la posguerra se llevó bien con la dictadura franquista. Baroja siguió en su línea inconformista pero cada vez más aislado. Unamuno evolucionó desde el socialismo del PSOE a posturas más conservadoras.

Características literarias
Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:
- Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
- Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
- Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares. Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.

DESCUBRIR EL ALMA DE ESPAÑA:
"Españolizar a España" fue la consigna y buscan el alma de su patria en su tradición, en su lengua, en el fondo del pueblo, en sus grandes creaciones literarias, en el ambiente de las viejas ciudades, en el paisaje. Pero a diferencia de los románticos, que se quedaron sólo en lo pintoresco y externo, los noventayochistas van buscando su propio espíritu.
. Historia: Se alejaron de los sucesos espectaculares de tipo bélico, para centrar la atención en lo menudos hechos de la vida cotidiana, lo que Unamuno llamó “intrahistoria”.
. Literatura: Se rescata a autores primitivos medievales: Berceo, Hita, Manrique, Góngora, Gracián o aquellos que amaron hondamente a España: Larra
. El modernismo literario que ya había aparecido en 1888 con Azul de Rubén Darío logra influenciar en medios noventayochistas como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y otros. Por otro lado, Unamuno y Maeztu siguieron el camino de la tendencia filosófica.

REPRESENTANTES
Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, José Martínez Ruiz (Azorín), Antonio Machado, Pio Baroja y Nessi, Ramón del Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez
La producción literaria de este grupo de escritores fue prolífica, a tal punto que Juan Ramón Jímenez fue galardonado en 1956 con el premio Nobel de Literatura.
La generación del 98 no fue una ocurrencia de Azorín, sino un punto de convergencia entre grandes espíritus, que más tarde seguirían un rumbo propio, singular. ¿Qué queda del 98? Indudablemente, su espíritu. Quizás adormecido, relegado o incluso vituperado desde ciertas opciones ideológicas, pero vivo en sus libros, invitando a contemplar España con los ojos del alma.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt