Ir al contenido principal

HUMANISMO

 

Definir a la humanidad ha sido una ardua tarea para múltiples científicos y filósofos a lo largo de los años, por mucho que busquemos trazar una línea que nos divida por completo de otros animales siempre terminamos recurriendo a excepciones o a definiciones abstractas que por lo general no terminan por complacernos. El humanismo se encuentra vinculado directamente con el estudio de la cultura y la historia del ser humano, es por ello que las disciplinas relacionadas a este sector también se conocen como ciencias sociales.

El humanismo, es una movimiento filosófico y cultural que surgió en la Europa del siglo XIV, antes del Renacimiento. El humanismo se inspiró en la cultura y los pensamientos clásicos de la Antigua Grecia y Roma, priorizó la razón humana por sobre la fe y se interesó por el concepto del hombre como centro del universo, en oposición a las ideas tradicionales y las creencias de la religión ortodoxa. Francisco Petrarca padre del Humanismo, sus representantes tenemos a: Erasmo y Petrarca, Montaigne, como los más célebres humanistas. Erasmo plantea la renovación del cristianismo, convirtiéndose así en la gran figura del humanismo cristiano en su época y en los siglos posteriores. Su obra está inspirada por el ideal de la renovación moral de Europa por medio del humanismo evangélico. Montaigne filósofo, escritor, humanista, moralista aún más, muchas de estas lecturas coinciden en atribuirle una posición fideista en el debate entre razón y fe, ligándola al escepticismo bajo el marbete de "fideísmo escéptico"

Características del movimiento:
El antropocentrismo. Consistía en la idea del ser humano como el centro de todas las cosas, en oposición al pensamiento teológico de la Edad Media en la que Dios era el centro de la vida.
La figura del dios creador. Seguía siendo relevante, dado que cumplía un rol fundamental en la concepción del universo.
El uso de la razón sobre la fe. Se consideraba a la inteligencia humana como valor supremo para justificar la existencia.
La difusión del conocimiento y la educación. Permitieron que la población se empodere y deje de ser ignorante (durante la Edad Media solo el clero y la nobleza tenían acceso al conocimiento).
El interés por la filosofía y las ideas clásicas. Se retoman las ideas de la antigua Grecia y Roma, cuyas costumbres habían sido abandonadas durante la Edad Media.
El rechazo a los principios y las tradiciones de la Edad Media. llevó al movimiento a mantener un énfasis por separar a la iglesia del desempeño del Estado.
La idea de un individuo libre. En oposición a la obediencia de la autoridad absoluta, esta idea fue posible tras a la incorporación de nuevos conocimientos y entendimiento de la razón.
El principio básico del humanismo es que el hombre tiene todas las respuestas a las dudad de la vida. Ya que el hombre es el ser inteligente superior, él debe resolver todos los problemas de la vida. Es inútil, dicen los humanistas, buscar un poder superior al hombre, alguien más grande que nosotros. Para el humanismo, Dios no existe, y si existe algún Dios, éste queda bajo el deseo y voluntad del hombre.
Sin embargo, el humanismo es un fracaso total. En lugar de elevar al hombre, lo denigra. En lugar de resolver problemas, los multiplica de manera exponencial.
Afortunadamente, tenemos la palabra de Dios para aclarar nuestras mentes. Cuando se examina el humanismo a la luz de la Biblia, el humanismo queda desenmascarado en todos sus errores y falencias. El humanismo no nos motiva a mirar a los cielos, sino a la tierra. La fe, por el contrario, nos da esperanza y consuelo.
 “Dice el necio en su corazón: No hay Dios”. En otras palabras, quien se cree tan sabio para negar la existencia de Dios, en realidad carece de un aspecto importante del sentido común. La evidencia de la existencia de Dios es demasiado abrumadora para desecharla, Aunque el humanista afirma tener una ética superior, está muy lejos de lo que Dios nos enseña en su palabra. El humanista cree que lo valores morales derivan su origen de la experiencia humana, y por lo tanto, la ética es siempre autónoma y circunstancial, y no está sujeta una regla objetiva. Entonces, Hitler tenía razón al exterminar a los judíos y luchar por una “raza superior”. Así también, los terroristas tienen un argumento válido cuando matan hombres, mujeres y niños.
En contraste con este movimiento humanista, la palabra dice: “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte” Los valores morales no son establecidos por el hombre, sino por Dios. Los valores morales son objetivos y vinculantes, y no están subordinados bajo algún proceso evolutivo mudándose según los caprichos del hombre, ya sea de una generación a otra, o de una situación a otra.
 Los humanistas no ven nada malo en la promiscuidad sexual, y procuran un paraíso idílico donde la fornicación ya no produzca embarazos-no-deseados o enfermedades venéreas. No obstante, los embarazos no deseados, y las enfermedades venéreas, aumentan. Es tan obvio todo esto, que no requiere mayor argumentación.
Los humanistas no tienen problema alguno con redefinir la sexualidad humana y lo que deba ser, o no, el matrimonio. Para el humanista, cada cual tiene la facultad de expresarse sexualmente según estime conveniente y considere apropiado. Esta es la base de la agenda de varios grupos humanistas en el mundo, además de luchar por disminuir la edad legal para el “sexo consentido”.
Lo verdaderamente esencial en el humanismo es el carácter desalienante (Guadarrama, 1997, 20), por lo cual es la antítesis de la alienación. Por ende, es el quehacer (teórico y práctico) para enfrentar (y, mejor aún, exterminar) cuanto oprima a los humanos o les limite su andar rumbo a niveles superiores de libertad, de una vida más útil y feliz con el empleo de sus fuerzas, potencialidades y espíritu creador.
En el nuevo humanismo surge un paradigma que desecha el postulado fundamental implícito en la modalidad tradicional y prácticamente todo el pensamiento político actual. El viejo paradigma parte de la base de que la condición humana es esencialmente constante; los procesos tecnológicos pueden ser mejorados; la riqueza, incrementada y redistribuida; las herramientas, sujetas a nuevos desarrollos; y Características básicas del humanismo del siglo XVI y de la modalidad coevolutiva del siglo XXI. El hombre es el valor debe aplicarse la razón para fundamental perfeccionar al propio hombre Razón, verdad, libertad, Debe aplicarse la tecnología tolerancia, democracia para facilitar el desarrollo del ser humano La herramienta fundamental son educación múltiple Arturo M. Terrés Speziale. Humanismo en el tercer milenio la cultura, cambiar, incluso drásticamente, pero la naturaleza humana sigue siendo la misma. Sin embargo, resulta necesario percatarnos de que este paradigma ya no puede ser considerado como verdadero, porque estrictamente nunca lo ha sido. 
El humanismo cristiano es un término que se refiere a los cristianos que siguen los principios del humanismo. Según los proponentes del término, la palabra engloba principios como la dignidad humana universal y la libertad individual, junto con la primacía de la felicidad humana como algo esencial y acorde con los principios de las enseñanzas de Jesús.  El filósofo francés Jacques Maritain afirmó que el humanismo político tiene como pilares fundamentales la filosofía política y el humanismo integral. 
Dice Maritain: la vida política aspira a un bien común superior a una mera colección de bienes individuales… que la obra común debe tender, sobre todo, a mejorar la vida humana misma, a hacer posible que todos vivan en la tierra como hombres libres y gocen de los frutos de la cultura y del espíritu… aprecia la libertad como algo que hay que ser merecedor; comprende la igualdad esencial que hay entre él y los otros hombres y la manifiesta en el respeto y en la fraternidad; y ve en la justicia la fuerza de conservación de la comunidad política y el requisito previo que llevando a los no iguales a la igualdad, «hace posible que nazca la fraternidad cívica…»
VALORES DEL HUMANISMO CRISTIANO
La Dignidad
El ser humano es hijo de Dios y está hecho a su imagen y semejanza. Y de este hecho, brota su dignidad y su inviolabilidad. Esto significa que el ser humano tiene una serie de derechos fundamentales adquiridos desde el momento de la concepción hasta la muerte.
La Libertad
Las personas somos libres y, en ese sentido, podemos orientar nuestra vida como deseemos. Llegados a este punto, conviene tener en cuenta que la libertad no es hacer lo que uno quiera, sino querer lo que uno hace. La libertad no es aséptica, tiene una orientación hacia el bien.
La Solidaridad
No somos personas individualistas creadas para vivir solas y aisladas; sino en comunidad. Y esto significa que el límite de libertad propia es la libertad de los demás.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt