Ir al contenido principal

COMENTARIO EXEGÉTICO

DIOS Y EL INFINITO

 1. ¿Quién es Dios?

Dios, es el SER UNIVERSAL que posee la suprema inteligencia, y constituye al mismo tiempo la causa primera de todas las cosas-.
Como suprema inteligencia ha contemplado todas las variantes habidas y por haber en el eterno presente, sin límites de ninguna naturaleza.
Como causa primera de todas las cosas, constituye la fuente de donde emanan a la conciencia, en un momento dado, todos los Espíritus de todos los seres, con individualidad claramente demarcada y con unos atributos que se corresponden, en forma análoga. En este caso tendríamos seres individuales y un ser universal, formando una unidad perfecta e indisoluble. Emana a la conciencia, una misión específica y en calidad de ejecutores de la voluntad del ser Universal, mientras que los seres individuales, constituyen los ejecutores de dicha voluntad en todos los planos existenciales, en el eterno ahora.
La unicidad del ser universal: hay un solo ser universal, un solo dios, un solo creador universal. Son atributos divinos morales: Amor, justicia, verdad, sabiduría, santo….
Son atributos divinos naturales: Eterno, inmutable, omnipresente, omnisciente, omnipotente, omnisapiente, omnividente, omnioyente, omnisuficiente….

COMENTARIO EXEGÉTICO 
¿Qué debe entenderse por infinito?
-“Lo que no tiene ni principio, ni fin”-.
Se le asignan las siguientes dos características a Dios, -el Creador Universal: La primera, -“Él es lo anterior a lo anterior. Él no se hizo. Él siempre fue “-. La segunda, -“Él es Él después del después, Eterno; Él siempre será“-.
Dios, -el Creador Universal-, constituye uno de los mejores ejemplos de la característica del término “infinito”, por su carácter atemporal y eterno,” Él no se hizo”; simplemente era, es y será en el eterno presente.
La primera vertiente del término “infinito” se relaciona con el tiempo: por su condición de eterno presente el tiempo es eterno, por lo cual, constituye el segundo mejor ejemplo de “infinito”.
Dios, es, también, infinito en el potencial de sus atributos. Esta segunda característica del término “infinito” se relaciona con el espacio. El espacio cósmico es infinito, caso contrario, -¿qué habría más allá del límite? Si hubiese un límite dejaría de ser infinito.
¿Podría decirse que Dios sea lo Infinito?
-“Sería una definición incompleta por la limitación del lenguaje humano, insuficiente para expresar las cosas que son superiores a vuestra inteligencia”-.
“Dios es infinito en sus perfecciones. -“Dios es eterno, es decir, no tiene principio ni tendrá fin. Pero ello no significa que Él esté en alguna manera esparcido por todo el universo, una parte aquí y otra allá. 
“La infinitud de Dios se tiene que concebir como intensiva en vez de extensiva” Sin embargo, con Dios la cuestión del lugar o la localización no es aplicable. Dios es el que da origen al espacio (y al tiempo).
-“Dios Es inmutable. Si estuviese sujeto a cambios, las leyes que rigen el universo no tendrían estabilidad alguna “-.
-“Dios es omnipotente: Si no poseyera la potencia suprema, se podría concebir un ser más poderoso todavía, y así sucesivamente hasta cuando se encontrase el ser que ningún otro podría superar en potencia: y sería este último Dios“-.
-“Dios es supremamente justo y bueno: La sabiduría providencial de las leyes divinas se revela en las más pequeñas cosas al igual que en las grandes: esta sabiduría no permite dudar ni de su justicia ni de su bondad.
El infinito de una cualidad excluye la posibilidad de la existencia de una cualidad contraria que la disminuiría o la anularía. Un ser infinitamente bueno no puede tener la mínima partícula de maldad, y el ser infinitamente malvado no puede tener la mínima partícula de bondad: de igual manera que un objeto no podría ser absolutamente negro si tuviese una pequeña mezcla de blanco, ni absolutamente blanco si tuviese una pequeña mezcla de negro.
Dios no podría ser, por lo tanto, bueno y malvado al mismo tiempo, por cuanto, en tal caso, no poseyendo en grado supremo ni la una ni la otra de estas cualidades, no sería Dios; todas las cosas serían abandonadas al capricho, y nada sería estable. Dios no podría ser, por lo tanto, que infinitamente bueno o, al contrario, infinitamente malvado. Ahora, dado que sus obras son testimonios de su sabiduría, de su bondad y de su precisión, es preciso concluir que, no pudiendo ser al mismo tiempo bueno y malvado sin dejar de ser Dios, debe ser infinitamente bueno.
La bondad suprema comporta la suprema justicia; por cuanto si Él actúa injustamente o con parcialidad en una sola circunstancia, en relación con una sola de sus criaturas, no sería supremamente justo, y de consecuencia no sería supremamente bueno “
-“Dios es infinitamente perfecto. Es imposible concebir a Dios sin el infinito de las perfecciones, sin lo cual no sería Dios, por cuanto se podría siempre concebir un ser que poseyera lo que le faltaría a Él. Para que ningún ser pueda superarlo, es necesario que Él sea infinito en todo.
Los atributos de Dios, siendo infinitos, no pueden ser aumentados ni disminuidos, de otra manera no serían infinitos y Dios no sería perfecto. Si se le quitara la más pequeña partícula de uno solo de sus atributos, no sería más Dios, ya que podría existir un ser más perfecto “-.
-“La ignorancia del principio del infinito de las perfecciones de Dios ha generado el politeísmo, que es el culto de todos los pueblos primitivos; ellos han atribuido la divinidad a todas las potencias que parecían superiores a la humanidad; posteriormente, la razón los ha llevado a confundir en una sola estas potencias diversas. Después, a medida que los seres humanos han comprendido la esencia de los atributos divinos, han quitado de sus símbolos las creencias que constituían la negación “-.
-“Resumiendo, Dios no puede ser Dios sino con la condición de no ser superado en nada por otro ser; ya que, entonces, el ser que lo superase en una cosa cualquiera, sea aún por muy poco, sería el verdadero Dios; en consecuencia, Él debe ser infinito en cada cosa“-.
-“Dios, es, por lo tanto, la suprema y soberana inteligencia; es único, eterno, inmutable, inmaterial, omnipotente, supremamente justo y bueno, infinito en todas sus perfecciones; y no puede ser otro-”.
Con lo que antecede, Kardec demuestra la potencialidad infinita de los atributos divinos en todas las variantes ilimitadas existentes en el eterno presente.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

UN SABIO DIJO:

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y conciso, ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu vitalidad. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de energía. Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo: Escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el refl...