Ir al contenido principal

LAS FLORES DEL MAL

 Charles Pierre Baudelaire

“A mi muy querido y muy venerado maestro y amigo Théophile Gautier”, escribió Charles Baudelaire (París, 1821-1867). “Aunque te ruego que apadrines Las flores del mal, no creas que ande tan descarriado ni que sea tan indigno del título de poeta como para creer que estas flores malsanas merecen tu noble patrocinio. Ya sé que en las etéreas regiones de la verdadera poesía no existe el mal y tampoco el bien, como sé que no es imposible que este mísero diccionario de la melancolía y del crimen justifique las reacciones de la moral, del mismo modo que el blasfemo viene a reafirmar la religión. Pero en la medida de mis posibilidades, y a falta de algo mejor, he querido rendir un profundo homenaje al autor de Albertus, La comedia de la muerte y Viaje a España, al poeta impecable, al perfecto mago de las letras francesas, de quien me declaro, con tanto orgullo como humildad, el más devoto, el más respetuoso y el más envidiado de sus discípulos”.
Para escribir esta obra Charles Baudelaire se inspiró en los barrios sucios y oscuros de la escena artística del Paris del siglo XIX, donde alternó entre prostitutas y hachís, opio y láudano… todo esto para escapar de una realidad que le parecía agonizante. Además de esto, la misma humanidad moderna y su frivolidad lo llevaron a buscar la esencia de la maldad, la enfermedad, la muerte y lo grotesco.
Como contraparte, Baudelaire intentó buscar la luz dentro de la oscuridad que lo consumió en aquellos días. Sin embargo, el autor al final cayó presa de este aburrimiento consistente, lo que, a su vez, lo llevó de vuelta al camino de una vida desordenada y escandalosa que no pasó desapercibida en la atmosfera de clase alta de la cuidad. Las flores del mal busca recalcar los pecados del hombre, haciendo hincapié en su ignorancia. La obra misma es una muestra de la iluminación de las artes como reflejo de los sentimientos más profundos del ser humano. Se le considera como uno de los poetas más importantes para el simbolismo francés, y el padre del decadentismo. Baudelaire fue seriamente criticado por su obre, y se le incluyó en la categoría del “poeta maldito”, esto por su estilo de vida bohemio y su extravagante visión del mal, el amor y la muerte. También fue apodado como “El Dante de la era moderna”, gracias a esta misma visión.
El 9 de abril de 1821 nació el que sería uno de los poetas malditos en la Francia del siglo XIX más importantes en la historia de la literatura: Charles Pierre Baudelaire. Fue uno de los poetas que causó mayor impacto en el simbolismo francés con su obra más conocida "Las flores del mal", un poemario maravilloso que reúne su producción poética desde 1840 y causó gran revuelo tras su publicación. La obra fue calificada como "Un hospital abierto a todas las demencias del espíritu, a todas las podredumbres del corazón" y el autor se vio obligado a comparecer en juzgado por delito de ofensa contra la moral pública.

Resumen de Las Flores del Mal, Baudelaire

Comenzamos este resumen de Las Flores del Mal hablando de la primera edición que data del año 1857, sin embargo, la edición definitiva pertenece al año 1868 ya que la primera vez que vio la luz, fueron censurados al menos seis poemas por ultraje a la moral pública. Esta última versión, incluye 151 poemas que marcaron todo un modelo a seguir para las generaciones siguientes, no solo por el contenido sino también por la forma, que plantea novedades. El poemario parte de las principales ideas románticas como la búsqueda de la belleza ideal, la afirmación del yo y la libertad, la huida de la realidad mezquina, la rebeldía, el malditismo y el gusto por todo lo morboso. Sin embargo, parece que consigue sobrepasar todas estas ideas tratando todos esos temas "prohibidos" de forma mucho más libre. Es el libro más novedoso del siglo XIX por varias razones: inaugura la estética de las "correspondencias" que da pie al movimiento del Simbolismo y consigue llegar de forma influyente hasta finales del siglo XX pasando por el movimiento Surrealista.

La colección de poemas está dividida en seis secciones, aunque cada poema en sí tiene un valor y significado por sí mismo. El primer poema, que sirve como introducción, está dedicado al lector y es el que abre las diferentes secciones: "Spleen e Ideal", "Cuadros Parisinos", "El vino", "Las flores del mal", "Rebelión" y por último "La muerte". El libro, en conjunto, es un camino de búsqueda por la belleza y los ideales que termina en las zonas más profundas y sombrías del espíritu humano, como la perversión, el dolor, el desarraigo o la autodestrucción.
Análisis de Las Flores del Mal de Baudelaire
Como decíamos, la obra está dividida en 6 secciones. A continuación, para poder hacer este análisis de Las Flores del Mal, vamos a descubrirte qué nos encontramos en cada una de las secciones:
La primera es la más larga de todas y si la analizamos encontramos que presenta diversas formas de evasión atraídas siempre por el ideal de belleza, de arte, de amor...una doble postulación de la conciencia del poeta entre las dualidades, para concluir en el "Tedio", en "la conciencia del mal".La segunda parte la conforman 18 poemas donde el poeta contempla la ciudad de París y a sus habitantes, sean de la condición que sean, se acerca a los bajos fondos de la ciudad. Baudelaire habla del principal problema de la condición humana: el Mal. En la tercera sección, aparecen cinco poemas que contemplan el intento de huida a los paraísos artificiales, y su fracaso. La cuarta sección, que da título al libro, se vuelve a introducir en las inmensidades del mal y sus diferentes manifestaciones. Por ejemplo: el demonio, la perversión o la violencia. De esta forma, pretende extraer la poesía de estas maldades como recurso a su hastío. La quinta sección está formada por tres poemas donde el autor opta por la negación, la blasfemia y por Satanás. La sección sexta titulada "La muerte", el poeta aspira al reposo y el descanso, con la esperanza de encontrar una salida. Se invita a él mismo a la muerte, al viaje final.
El alboroto tras la publicación de Las Flores del Mal
Fue en el diario "Le Figaro" cuando, unas semanas después a la publicación del libro, vieron la luz dos artículos difamatorios sobre la obra de Charles Baudelaire. Estos, llamaron la atención de la justicia imperial quien ordenó el decomiso sobre la obra y citó al autor ante el juez. El 20 de agosto Baudelaire compareció ante la justicia por delito de ofensa contra la moral pública y fue condenado a la multa de trescientos francos y la supresión de seis de los poemas de la obra bajo la justificación siguiente: "las piezas incriminadas, debido a su realismo grosero y ofensivo, conducían necesariamente a la excitación de los sentidos". Los poemas censurados fueron: "Las joyas", "Lesbos", "El leteo", "A la que es demasiado alegre", "Mujeres condenadas" y "La metamorfosis del vampiro".
Consciente de lo que significaba este escándalo público, Baudelaire elaboró una estrategia de ardua defensa. Reivindicó contra todos aquellos que le juzgaron la postura provocante del genio incomprendido. El autor insistió en los argumentos de la autonomía del arte, desvió a su favor, una circunstancia desafortunada. Reconstruyó el discurso que iba en su contra como un discurso favorable, él sabía que a través del lenguaje podía lograr esa circunstancia.
Ser rechazado tanto por su familia como por su país, llevó a Baudelaire a la consagración mediante el escándalo. La incomprensión de diferentes públicos, que no valoraban la profundidad del espíritu de Charles Baudelaire, le llevó directo a la confirmación de la superioridad como artista y en el valor artístico de su obra. Digamos que lo que le empujó hacia adelante, fue el honor del rechazo hacia todos aquellos pensamientos que él tenía y nadie entendía ni supieron ver.
Para escribir esta obra Charles Baudelaire se inspiró en los barrios sucios y oscuros de la escena artística del Paris del siglo XIX, donde alternó entre prostitutas y hachís, opio y láudano… todo esto para escapar de una realidad que le parecía agonizante. Además de esto, la misma humanidad moderna y su frivolidad lo llevaron a buscar la esencia de la maldad, la enfermedad, la muerte y lo grotesco.
Como contraparte, Baudelaire intentó buscar la luz dentro de la oscuridad que lo consumió en aquellos días. Sin embargo, el autor al final cayó presa de este aburrimiento consistente, lo que, a su vez, lo llevó de vuelta al camino de una vida desordenada y escandalosa que no pasó desapercibida en la atmosfera de clase alta de la cuidad. Las flores del mal busca recalcar los pecados del hombre, haciendo hincapié en su ignorancia. La obra misma es una muestra de la iluminación de las artes como reflejo de los sentimientos más profundos del ser humano. Se le considera como uno de los poetas más importantes para el simbolismo francés, y el padre del decadentismo. Baudelaire fue seriamente criticado por su obre, y se le incluyó en la categoría del “poeta maldito”, esto por su estilo de vida bohemio y su extravagante visión del mal, el amor y la muerte. También fue apodado como “El Dante de la era moderna”, gracias a esta misma visión.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt