Ir al contenido principal

PRINCIPIO DE NO-CONTRADICCIÓN

 Este es uno de los principios más básicos de la lógica y la filosofía. Sin este principio se puede caer en bastantes confusiones y problemas lógicos con los cuales no podrían avanzarse (entre ellos paradojas). 

Los filósofos de la Antigua Grecia se encargaron primeramente en desarrollar este concepto, sobre todo los que vinieron después de Parménides.

Básicamente el principio de contradicción quiere decir que una declaración no puede ser verdadera y falsa a la vez. Por ejemplo, ''A es B'' y ''A no es B'' son mutuamente excluyentes, es decir, no puede ser verdad al mismo tiempo (i.e. A es B tanto como A no es B) porque sería ridículo. 
El principio de no contradicción, a veces llamado principio de contradicción, es un principio clásico 
de la lógica y la filosofía, según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. 
El principio también tiene una versión ontológica: nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido; y una versión doxástica: nadie puede creer al mismo tiempo y en el mismo sentido una 
proposición y su negación. El principio de no contradicción es, junto con el principio de identidad y elprincipio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento. 
Filósofos en el principio de no-contradicción
PARMÉNIDES
Es el mismo Parménides quien establece una distinción ontológica entre lo que es y lo que no es. En palabras de Parménides ''Lo que existe es y lo que no-existe no es''. 
Lo que existe, es, puede pensarse y no puede no-ser
Lo que no existe, no es, no puede pensarse y no puede ser
Lo de Parménides es muy claro, lo que existe para siempre y lo que no existe no puede llegar a ser, puesto que no existe. 
La crítica más temible es para Heráclito, pues si admitimos que el ser no puede no ser, entonces el cambio es inexistente. 
PLATÓN 
En su alegoría de la caverna, Platón claramente demuestra dos mundos distintos que son contradictorios, que son de alguna manera incompatibles. También vemos algo parecido cuando se habla sobre el alma en el diálogo Fedón (o sobre el alma). 
Recordemos que en este diálogo Sócrates conversa con Simmias y Cebes quienes le discuten sobre la inmortalidad del alma. Cuando Cebes le critica a Sócrates que el alma, con sus continuos movimientos en el cuerpo cada vez que se separa de él, podría desgastarse y morir. Es en ese momento que Sócrates establece que, si consideramos al alma inmortal desde un principio, entonces no tendría caso hablar de ''muerte del alma'' por más que pase de un cuerpo a otro en una especie de ''desgaste''. 
ARISTÓTELES
Aristóteles en su metafísica ya decía lo siguiente:
''Nada puede ser y no-ser simultáneamente''
Aristóteles describe el PNC como un principio “acerca del cual no es posible caer en error, sino que siempre se hace necesariamente lo contrario, o sea, estar en la verdad” Se trata de un principio indemostrable, ya que cualquier demostración que pretendiera hacerse de él tendría que deducirlo a partir de otro principio dotado de mayor certeza. Y no es posible mayor grado de certeza que el que posee un principio cuya verdad es necesaria
SÓCRATES
"Es claro que la misma cosa no estará dispuesta al mismo tiempo a hacer o sufrir cosas contrarias con respecto a lo mismo y en relación al mismo objeto".
AVICENA
Como una especie de apoyo a la doctrina aristotélica, Avicena enfatiza que el principio de contradicción se entendería muy bien si a un hombre se le sometiera a golpes, y luego se le sometiera al fuego. Dicho hombre tendrá que aceptar que ser golpeado y no ser golpeado no es lo mismo; así como ser quemado y no ser quemado no son lo mismo. 
Muchos otros filósofos se han encargado de aportar al principio de no-contradicción a través de la historia. No obstante, el aporte y definición formal que dio Aristóteles fue al más duradera de todas las que se han formado. Es importantísimo el principio de no-contradicción que incluso en la cotidianeidad se ve cómo las personas violan este principio a cada momento. 
KANT 
Se expresa con toda contundencia. El principio, que él formula de forma muy similar a la de Aristóteles, es conditio sine qua non de todo conocimiento. 
HEIDEGGER 
Nos encontramos con algo bien llamativo. Interpretando a Aristóteles, pero apropiándose su contenido, nos dice: “Con afirmaciones contradictorias, que con toda tranquilidad puede enunciar sobre una misma cosa, el hombre abandona su esencia y se sitúa en lo inesencial al anular la referencia al ente en cuanto tal.
NICOLÁS DE CUSA 
Afirma: “todo el esfuerzo de nuestro entendimiento debe estar centrado en estas profundas ideas (de la verdad de Dios) para que se eleve a aquella simplicidad en la que los contradictorios coinciden”. La novedad está naturalmente en la coincidencia de opuestos, y más concretamente de contradictorios, no en el concepto de simplicidad. Y sin embargo es esta simplicidad la que debe hacer comprensible aquella coincidencia.
HEGEL 
Es comúnmente admitido que no reconoce el principio de no contradicción. Lo que no es tan claro es el significado de la contradicción y si su concepción es compatible con la forma clásica de entender el principio, tal como se ha explicado tomando como referencia la concepción de Aristóteles. No obstante, se puede salvar el principio de no-contradicción, en cuanto que tenemos que ver con dos aspectos diferentes: la relación de la esencia consigo misma y su relación con lo otro, de forma que una y otra coexisten y se postulan mutuamente. afirma Hegel: “Lo que en términos generales mueve al mundo es la contradicción y es ridículo decir que la contradicción no se puede pensar” “Todas las cosas son en sí mismas contradictorias y justamente en el sentido de que este principio, frente a los demás (es decir, los de la identidad, la diversidad y la contraposición) expresaría la verdad. Concretando más esto mismo, afirma que la contradicción es “la raíz de todo movimiento y vitalidad; solo en tanto que algo tiene una contradicción en sí mismo se mueve, tiene impulso (Trieb) y actividad (Tätigkeit)”
GOTTFRIED LEIBNIZ
Y, en general, para los filósofos racionalistas, el principio de no contradicción es innato, es decir, se 
halla en el alma humana sin necesidad de haber sido aprendido. En sus Nuevos Ensayos, Leibniz lo expresa del siguiente modo: "El principio de contradicción incluye dos enunciaciones verdaderas: la primera, que una proposición no puede ser verdadera y falsa a la vez; la segunda, que no puede ocurrir 
que una proposición no sea ni verdadera ni falsa."










Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt