Ir al contenido principal

EL ARTE DE ESTAR SOLO

 

La definición de «solosofía» podría expresarse como el arte y la sabiduría de sentirte completo y disfrutar de la vida en solitario. Es importante que diferenciemos entre ser un solósofo y ser un solitario. Una persona solitaria no necesita de los demás en la vida ni disfruta de su compañía, no le gusta compartir sus intereses, aficiones ni gustos con sus congéneres. Busca siempre espacios y lugares aislados, y la sola presencia de otra persona le disgusta o pone en alerta.

Un solósofo, sin embargo, es una persona que disfruta de una vida acompañada. Tiene relaciones sanas y comparte con sus seres queridos sus inquietudes, curiosidades y anécdotas. También es una persona que sabe escucharse. Se conoce bien y sabe lo que necesita en cada momento; para ello, busca sus espacios y tiempos, respetándose y cuidándose con amabilidad y cariño.

Algunos de mis amigos pueden preguntarme si a menudo me siento solo porque vivo solo en mi pequeña casa. Es común pensar que las personas necesitan mezclarse con los demás para tener una buena vida social. Ir a una pequeña fiesta llamada 'arisan', pasar el rato en un café acogedor o ir a una iglesia o mezquita es una de las muchas maneras de conocer gente y seguir conectado con el mundo.
La neurociencia ha demostrado que el tacto físico es extremadamente importante para la felicidad y el bienestar. Por razones obvias, esta área de la vida puede llegar a ser muy deficiente cuando estás solo.
Para evitar los efectos negativos de la soledad física, presta especial atención a la construcción de afecto físico en tu vida donde puedas. Una forma de hacerlo es a través de abrazos. Si te encuentras incluso con un conocido casual, asegúrate de terminar el encuentro con un buen abrazo largo. ¡Al instante obtendrás una oleada de productos químicos felices en el cerebro!
La mayoría de las personas pueden pensar que es divertido y disfrutan de ese tipo de actividades. Pero no yo. Desde mi infancia, no tuve muchos amigos. Conocer gente nueva es una experiencia horrible para mí. Mi mamá solía llamar a un niño, así como 'clingus'. Cuando venían familiares a nuestra casa, yo solía esconderme en mi habitación y me negaba a que me los presentaran.
Mi mamá solía decirme: “Cuando tenía tu edad, era muy valiente y amigable. Mira, ahora tengo tantos amigos. ¡¿Cómo es que eres tan tímido así?!” Ella solo criticó mi personalidad sin darme soluciones para ser un niño más alegre y cálido.
Mientras crecía, mi personalidad no era tan mala como cuando era más joven. Empecé a tener amigos en la secundaria y en la universidad como una forma de sobrevivir. Sí, tener una buena vida social, tener una red de contactos es imprescindible o sin ella morirás.
Hoy, después de graduarme, tengo que conocer gente y estudiantes todos los días debido a mi ocupación. Soy profesor en cierta institución.
Pero, de nuevo, no puedo amar tanto conocer gente. Chatear con la gente durante unos minutos está bien, pero no puedo hacerlo durante mucho tiempo. Asistir a una fiesta no importa, pero sí me importa si tengo que quedarme allí más tiempo. A veces, digo que sí cuando algunos amigos me piden que me una a ellos para relajarse. Pero, después de unos minutos de unirme, me arrepiento y me siento harto.
Cada vez que vuelvo a mi habitación me siento muy tranquila, agradecida y feliz. Sin aglomeraciones, sin gente, sin niños ruidosos. Sólo yo. Realmente alivia.
No sé cómo se llama a la gente como yo. ¿Introvertido?
Entonces, algunos de ustedes se preguntarán si solo duermo o me acuesto en la cama cuando estoy solo. No, no solo duermo y miento. Hago muchas actividades; cocinar, preparar un té o un café, hacer ejercicios, leer. Muchas cosas. Y hasta ahora, realmente disfruto cada cosa en mi vida.
La soledad de Charles Bukowski El escritor estadounidense de origen alemán es el representante del movimiento literario realismo sucio y un fiel defensor de la soledad como medio para conocerse a uno mismo y para desarrollarse como persona. Aquí van algunas citas que nos dejó sobre este tema:
Lecturas para solósofos
a -El verano sin hombres (2011) — Siri Hustvedt
Después de treinta años de matrimonio, el marido de Mia le pide un tiempo. Esta petición inesperada, consecuencia de una aventura con una compañera de trabajo más joven que Mia, hará que esta sufra una crisis y sea ingresada en una clínica. Tras recibir el alta, decide volver a la ciudad de su infancia, donde 
pasará un verano inolvidable con las amigas de su madre y un grupo de chicas adolescentes a las que
imparte un taller de poesía.
b -La muerte del comendador (2007) — Haruki Murakami
El autor japonés más aclamado en Occidente aborda las grandes preguntas de la existencia en este libro. Originalmente publicada en dos volúmenes, esta obra es una invitación a cuestionar toda nuestra realidad. El tiempo, los pensamientos, la vida misma… todo está bajo la lupa en esta novela. Su protagonista, llamado Tokiota —abandonado por su esposa y aún herido por la muerte de su hermana en la adolescencia—, nos llevará hasta las profundidades de la soledad.
c -Robinson Crusoe (1719) — Daniel Defoe
Un marinero de York, cuyo barco naufraga, llega a una isla de la que parece ser el único habitante. Cuando por fin empieza a adaptarse a la soledad y a instalarse en la isla, descubre una tribu indígena caníbal. Uno de los prisioneros de la tribu, al que Crusoe consigue liberar, se convierte en un buen amigo que ayudará al protagonista a afrontar su nueva realidad. El éxito en la vida es saber adaptarse a situaciones nuevas y salir airoso de ellas, sean cuales sean las circunstancias.
d -Walden (1854) — Henry David Thoreau
En su obra maestra (originalmente Walden, la vida en los bosques), este escritor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, alejado de la civilización. Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau demostró el poder curativo de la naturaleza, el silencio y la soledad.
e -El barón rampante (1957) — Ítalo Calvino
Esta novela narra las aventuras de un niño que trepa a un árbol para pasar el resto de su vida en él. Se trata de una metáfora de la independencia individual, y de las consecuencias de llevarla al extremo. Según el propio autor, la obra es un retrato del momento en que «una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros».
Estar solo, separado de la gente me hace pensar con claridad. Puedo hacer mi trabajo con mucho detalle ya que mi trabajo secundario es escribir. La comida que cociné sin ningún acompañante sabe muy bien, mientras que, si me molestan las charlas y las preguntas esto y aquello, sabe terrible. Por eso no me gusta tener a otros en mi casa. No quiero una casa compartida. Todo lo que quiero es una casa solo para mí.
Estar solo nunca me importa.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt