Ir al contenido principal

DEONTOLOGÍA

La deontología reflexiona sobre los valores y las obligaciones que se rigen por la moral.
El origen etimológico del término deontología, tenemos que establecer que emana del griego, pues es fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua
• «Deontos», que puede traducirse como «deber u obligación».
• «Logía», que es sinónimo de «estudio».

Es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión.
El objetivo específico de la deontología profesional es la aplicación de principios éticos y morales a cada profesión, desarrollando los respectivos Códigos de Ética.
La Ética Profesional abarca al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran el desarrollo de la actividad de los profesionales y es la encargada de ir marcando las pautas éticas del desarrollo de su actividad mediante valores universales reconocidos por cada ser humano. Básicamente, la Ética Profesional es fundamental para la persona que desee trabajar en cualquier ámbito ya que ésta implica la práctica de valores como la responsabilidad, el estudio, constancia, carácter, concentración, formación, discreción, entre otras en función de la importancia del sujeto al que sirven, el ser humano. Suelen aparecer conflictos cuando existen discrepancias entre la Ética Profesional y la ética personal. En esos casos, las personas deben tomar medidas, como la objeción de conciencia, si se cree que no se está actuando correctamente. Para que un profesional sea ético es necesario que posea una naturaleza o personalidad que componga el sentido de la responsabilidad y la libertad, además estar de acuerdo con la moral y compartir el deseo del bien común. No imprescindiblemente deben ser leyes o normas ante situaciones específicas, si no actitudes frente a contextos que muestren si el profesional realiza un desempeño en concordancia a la ética de su profesión. El principal objetivo de la Ética Profesional es crear conciencia de responsabilidad, en cada individuo que ejerce una profesión particular, para el mejor rendimiento de este. No obstante, la Ética Profesional también determina cómo debe actuar un profesional en una situación determinada.
En un sentido más bien estricto, podríamos solo señalar las carreras que son de nivel universitario o superior, porque son las que otorgan categoría de profesional, pero también deben considerarse los oficios y cualquier otro trabajo permanente. La Ética Profesional no es coactiva es decir no impone sanciones legales o normativas, pero se reconoce estrechamente relacionada con la Deontología y puede hallarse en los códigos deontológicos que normalizan una actividad profesional y que deben cumplirse de manera obligatoria. La teoría deontológica se puede considerar como una teoría ética que se ocupa de regular los deberes, traduciéndolos en preceptos, normas morales y reglas de conducta, El término deontología fue acuñado por primera vez por Jeremy Bentham, que la define como la rama del arte y de la ciencia cuyo objeto consiste en hacer en cada ocasión lo que es recto y apropiado. Cuando esta teoría se aplica al estricto campo profesional hablamos de Deontología Profesional y es ella, en consecuencia, la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Cuando se habla de Deontología Profesional se entiende por tal los criterios compartidos por el colegio profesional convertidos en un texto normativo, un código deontológico. La deontología profesional es por tanto una ética aplicada, aprobada y aceptada por el colegio profesional, lo que entraña un código de conducta, una tipificación de infracciones, un sistema de recepción y análisis de consultas, propuestas o quejas, un procedimiento de enjuiciamiento, y finalmente, si procede aplicarlo, un sistema de sanciones. 
Una de las diferencias cuando hablamos de "ética" y "deontología" es que la primera hace directamente referencia a la conciencia personal, mientras que la segunda adopta una función de modelo de actuación en el área de una colectividad. 
La Deontología, además, tiene consecuencias de carácter sancionador.

ÉTICA PROFESIONAL

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Orientada al bien, a lo bueno

Orientada al deber y estar en contacto con lo bueno

No normativa

Normas y códigos

No exigible

Exigible a los profesionales

Propone motivaciones

Exige actuaciones

Conciencia individual predominantemente

Aprobada por un colectivo de profesionales

Amplitud, se preocupa por los máximos

Mínimos obligatorios establecidos

Parte de la ética aplicada

Se ubica entre la moral y el derecho


En definitiva, cuando se refiere a una profesión determinada, se puede hablar de la existencia de una ética y de una deontología determinada. La primera se podría centrar en determinar y perfilar el bien de una definitiva profesión (aportación al bien social) y la deontología, por su parte, se centraría en definir cuáles son las obligaciones concretas de cada actividad. 
La Deontología impone obligaciones a los Profesionales de la actividad que fuere pero entendiéndose como tal a la persona que se ha formado académicamente, es decir que está cualificado, para desempeñar una ocupación especifica. La misma sociedad se encarga de ubicar al profesional en un nivel acorde con su cualificación y desde allí este se suma al bien común que ella necesita. Todas las profesiones, por distintas que puedan ser, hacen su aporte a la sociedad, brindando conocimientos científicos, tecnológicos, sociales, biológicos, etc. Ayudando, en este caso con investigaciones, estudios y toda otra actividad para la mejor atención que brinda. La Deontología, a través de las obligaciones que impone, reclama a los profesionales alcanzar las siguientes condiciones: 
1. Ser competente • La competencia requiere una preparación inicial que facilite la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la actividad profesional. • Asimismo, exige una formación permanente para mantenerse al día, actualizar los conocimientos y renovar los procedimientos de trabajo. 
2. Ser eficiente • La eficiencia se refiere a la realización del trabajo bien hecho sin desperdiciar recursos humanos y materiales. 
3. Ser diligente • La diligencia consiste en el cuidado, atención, agilidad y exactitud que hay que poner el trabajo. 
4. Ser responsable • La responsabilidad exige capacidad para responder ante sí mismo, ante el resto de compañeros y directivos, y ante los clientes de las consecuencias de lo que se hace o se dice en el desempeño profesional. 
LOS PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS 
La DEONTOLOGÍA hace referencia a los principios y reglas éticas que regulan y orientan una actividad del trabajo diario, Los principios deontológicos que deben orientar la práctica profesional 

• Principio de Bienestar: el profesional es el responsable de prestar la mejor atención posible a todos y cada uno de los usuarios, sin discriminaciones de edad, discapacidad, sexo, raza, clase social, religión, lengua, creencias políticas, inclinación sexual. Poniendo todos sus conocimientos y actitudes personales al servicio del ejercicio de la profesión.
• Principio de individualidad: cada persona es único y diferente, hay que tratarlo como tal y no como a uno más.
• Principio de aceptación y respeto: aceptar a la persona tal y como es, sin prejuicios, sin juzgar.
• Principio de autodeterminación: la persona tiene derecho a elegir y a actuar conforme a su proyecto de vida.
• Principio de secreto profesional: Este principio implica respetar la confidencialidad de los datos del usuario.
• Principio de profesionalidad: tiene que esforzarse por ampliar sus conocimientos y mantenerse actualizado en las técnicas y habilidades de atención propias de la profesión.
• Deber ser puntual: la falta de puntualidad afecta a la organización del tiempo y las tareas de cada persona                        
 • Presentar una imagen aseada y pulcra, utilizando un vestuario de trabajo adecuado, mantenerlo limpio y en buenas condiciones, 
• Evitar pedir favores o aceptar regalos, pueden igualmente generar sensación de deuda.
• Mantener informada a la empresa o entidad contratante de las incidencias que puedan afectar al trabajo 
Es fundamental que se respete el código deontológico y los límites que no debe sobrepasar en su relación con las personas, con el objetivo de poder realizar su trabajo de una forma eficaz y contribuir al bienestar de las personas con dependencia.
Los principios éticos emergen de la misma naturaleza y se manifiesta en el consenso con que son reconocidos como fundamentos de la sociedad y se pueden definir como aquellas bases que facilitan la existencia de un tipo de sociedad en las que las personas son tratadas como sujetos de derechos y no como objetos La dignidad: La dignidad pertenece a toda persona por el mero hecho de serlo y se encuentra incondicionalmente ligada a su naturaleza racional y libre y al ser imagen y semejanza de su Creador. Desde este punto de vista, la persona es digna de un amor y respeto fundamentales, con independencia de sus condiciones singulares y de su particular actuación. No obstante, tienen estricto derecho a ser tratados como personas. El respeto y la dignidad son conceptos mutuamente relacionados. La dignidad comporta el respeto y el respeto es el sentimiento adecuado frente a una realidad digna. 
Es lícito hablar de una dignidad añadida, complementaria o, si se quiere utilizar un término más correcto, moral; una nobleza ulterior, derivada del propio carácter libre del hombre, de su índole de realidad incompleta, pero dotada de la capacidad de conducirse a sí mismo a la perfección definitiva.
LAS VIRTUDES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL La virtud es, en sentido originario, una fuerza o energía que inclina a obrar de manera adecuada para conseguir un fin. No es una formulación abstracta de un principio moral, sino el ejemplo concreto de cómo llevar una buena vida, a partir de las situaciones y las experiencias vitales en las que se comprende el sentido de la virtud. 
EL CÓDIGO DE ÉTICA (deontología propia) La Ética se halla estrechamente vinculada a la moral porque es una reflexión sobre lo que es bueno o malo que esta determina del comportamiento 
humano por lo que el Código de Ética resulta contener el conjunto de normas que regulan una materia determinada y a través de ella ordena el comportamiento de los que intervienen en ella, o sea, una compilación de normativas que se consideran las más convenientes en un determinado contexto. Los Códigos de Ética pueden manifestarse de forma explícita, tal como sucede con los Códigos Deontológicos o bien ser implícitos, no escrito, lo que no inhibe que deban ser respetados determinados comportamientos y postulados que sostienen y en cualquiera de las formas el incumplimiento tiene estipulada una sanción. Se orientan a lo que se debe hacer y desaniman respecto de lo que no se debe hacer guiando al profesional en el ejercicio de su profesión, ya que muchas veces responden a normas legales que rigen en el lugar, a la vez que normativa la relación con los pares profesionales. En cualquier contexto, profesión, es indudablemente una gran ventaja y beneficio poder contar con un código de ética ya que ayuda especialmente en la creación de un clima de confianza en tormo a la práctica que corresponda, es decir, quien entable una relación profesional con alguien que se sabe respeta y sigue un código de ética tendrá la tranquilidad sobre la rigurosidad de su conducta previsible 
EL COLEGIO PROFESIONAL Un colegio profesional es una corporación de derecho público. Eso quiere decir que es una institución peculiar porque por su naturaleza ejerce funciones público privadas. Al ser constituidas como tal, los colegios profesionales se sitúan entre el Estado, los colegiados y personas. Los colegios profesionales fueron creados por los poderes públicos para llevar a cabo un control independiente e imparcial de la actividad profesional que permita a la ciudadanía ejercer sus derechos con plenas garantías.
Todos los profesionales que ejercen en esos ámbitos han de estar sujetos a un mínimo de requisitos para garantizar la más alta calidad de los servicios profesionales. Si los profesionales no estuviesen sujetos a estas normas podría afectar negativamente a los usuarios de sus servicios que no verían suficientemente amparados sus derechos, tanto los referidos a las prestaciones como al comportamiento ético del profesional, y en particular en la aplicación de su criterio profesional o facultativo. Son sus fines: • la ordenación del ejercicio de las profesiones, • la representación institucional exclusiva de las profesiones cuando estén sujetas a colegiación obligatoria, • la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y • la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados que le ofrece el Colegio Profesional a los Colegiados: • La defensa de los intereses de la profesión ante los poderes públicos. • Disponen de un código deontológico que sirve de amparo al ejercicio profesional de cara a posibles imposiciones de empleadores tanto del sector público como privado. • Realizan una constante actualización sobre la legislación, normativas, iniciativas y proyectos que pueden afectar a la profesión y, en particular, al servicio que prestan a las personas. • Desarrollan acciones de formación específica adecuada a las circunstancias y a las necesidades detectadas por cada profesión a lo largo de toda su vida activa. • Ofrecen diferentes servicios (bolsa de empleo, seguro de responsabilidad civil, asistencia jurídica, biblioteca, publicaciones, etcétera). • Cuentan con un espacio donde compartir experiencias, conocer aspectos del futuro de la profesión, analizar tendencia.
La Deontología que rige para los que se desempeñan en diferentes ámbitos agrupa normas y principios que inspiran y guían el trabajo profesional en cumplimiento de los principios éticos y las organizaciones que las agrupan, El profesional tendrá en cuenta en su praxis los principios de vulnerabilidad, de dignidad, de autonomía y de integridad. El cultivo de las virtudes es esencial en la práctica profesional. La virtud es una cualidad del carácter, un hábito que perfecciona al profesional y que le hace más apto para desarrollar su labor. Además del respeto a los principios, la excelencia profesional exige el cultivo de las virtudes como el respeto, la paciencia, la escucha, la amabilidad, la confidencialidad y la tolerancia, entre otras. Dado que las virtudes juegan un papel determinante en el desarrollo excelente de la vida profesional y de las organizaciones. El conjunto de normativas, explicitas o implícitas, se hallan en los Códigos de Ética que actúan como inhibidores absolutos de las malas prácticas que pueden surgir en el ejercicio de la profesión.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt