Ir al contenido principal

IDEALISMO REALISMO

 


¿Qué es el Idealismo? Se conoce como idealismo o idealismo filosófico a una familia de teorías filosóficas según las cuales el reino de las ideas constituye una existencia aparte, a menudo más importante que el mundo tangible.
Por eso se las conoce también como inmaterialismo y asumen la posición exactamente contraria a las escuelas del materialismo, para las que existe únicamente el mundo material, tangible. El idealismo es una escuela filosófica de larga data, que abarca, en sus respectivas formas, los estudios de filósofos tan distantes en el tiempo como Platón e Immanuel Kant. En líneas generales, abrazan la idea de que los objetos no tienen existencia alguna si no existe también alguien que los perciba, es decir, una mente que esté consciente de sus respectivas existencias. Por ende, para poder alcanzar la verdad de las cosas y conocer propiamente las cosas, se deben tomar en cuenta las ideas, los sujetos pensantes y el propio pensamiento, y no únicamente los objetos como una realidad inmutable y externa a quien los percibe. Bases conceptuales del idealismo El idealismo distingue entre dos conceptos básicos: el fenómeno, es decir, el objeto como se muestra o aparece frente a la inteligencia que lo percibe, y el noúmeno, el objeto tal y como es para sí mismo. Para los idealistas, la realidad no es el conjunto de los noúmenos existentes, tanto como los fenómenos percibidos de ellos. Esto significa que la naturaleza de la realidad permanece velada, oculta para la conciencia y nos hace preguntarnos si el mundo es sólo eso que perciben los sentidos.
Idealismo platónico
Los universales según Platón, son objetos que poseen un sentido más abstracto. Llamado también “realismo platónico”, proviene de los escritos del filósofo griego de la antigüedad Platón, discípulo de Sócrates y maestro del célebre Aristóteles, quien en su República y en otros diálogos platónicos plantea la existencia de universales: objetos que existen en un sentido más amplio y abstracto que los objetos físicos, pues son de naturaleza metafísica o ultrafísica. Un ser humano no tiene acceso a estos universales a través de ninguno de sus sentidos, pero puede concebirlos, puede inteligirlos. En eso se diferencian de los particulares, perfectamente tangibles, que son los objetos a nuestro alrededor y que son una copia de la forma original universal, es decir, una copia de las ideas. Idealismo objetivo Esta variante del idealismo, muy posterior a Platón, plantea que las ideas existen por sí mismas y que solo podemos tener acceso a ellas mediante la experiencia. Su nombre proviene de su cercanía con la lógica científica, que inicialmente se basó en esa misma concepción de lo real como algo que puede ser descubierto mediante la experimentación.
Idealismo subjetivo
Idealismo subjetivo Este idealismo sostiene que las ideas existen dentro de la mente del sujeto, este idealismo sostiene que las ideas existen dentro de la mente del sujeto, por lo que no existe un mundo autónomo por fuera de ella. Esta escuela se divide a su vez en dos variantes: • Radicales. Aseguran que la subjetividad es la que construye el mundo, por lo que no existe una naturaleza independiente de quienes la percibimos, sino que existe “para nosotros”. • Moderados. Sostienen que la percepción de lo real varía según el contenido de la mente, por lo que su existencia varía según el sujeto, a pesar de tener cierta existencia propia. Idealismo alemán Con este nombre se conoce a la escuela filosófica idealista objetiva proveniente de la Alemania de los siglos XVIII y XIX, y sostenida en la obra de Immanuel Kant y las influencias del Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Europa posterior a las Guerras Napoleónicas. Según Kant, el mundo exterior existe, pero no es cognoscible para el hombre en su totalidad, por lo que a menudo se dice que Kant era a la vez materialista e idealista. Idealismo trascendental
Para Kant, debían contemplarse lo dado y lo puesto en todo conocimiento. También llamado “subjetivismo trascendental”, es el nombre que Immanuel Kant le dio a su doctrina específica de pensamiento. A grandes rasgos, consistía en la contemplación de dos elementos en todo conocimiento: • Lo dado. Externo al sujeto, es un objeto de conocimiento. • Lo puesto. Propio del sujeto, que no es otra cosa que el sujeto mismo que se dispone a conocer algo. Esto se resume en que
“Pensamientos sin contenidos son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas”, es decir, que ambos conceptos son interdependientes para el conocimiento de cualquier cosa.
Representantes del idealismo El idealismo en sus diversas variantes contó con los aportes de los ya mencionados Platón e Immanuel Kant, pero también de Descartes, Leibnitz, Hegel, Bolzano, Berkeley, Fichte, Mach, Cassirer y Schelling. Es una de las doctrinas filosóficas más centrales de la historia del pensamiento. 
Realismo Filosófico: El realismo filosófico es una corriente con varias líneas de pensamiento que afirma que los objetos existen con independencia del observador. Aunque los realistas buscaron referencias en los antiguos filósofos griegos, la doctrina aparece en la Edad Media. En ese momento buscaban diferenciarse de los llamados nominalistas, que no creían en la existencia de conceptos universales. Por ejemplo, afirmaban que el término “mesa” designa a muchos objetos diferentes que solo tienen en común, precisamente, el nombre.
Esto es, que no existían los llamados “universales”, que sería el conjunto de todos esos objetos que se conocen con una sola denominación. En cuanto a los referentes griegos anteriormente comentados, los realistas nombraron a filósofos tales como Demócrito el más antiguo entre ellos. se consideró que Aristóteles practicaba el denominado realismo moderado. Aparte del moderado, conviven otras ramas dentro del realismo filosófico, como el ingenuo, el crítico o el natural,
Uno de los temas principales que ha tratado la filosofía desde su inicio es la existencia y cómo el ser humano la percibe. Hay multitud de escuelas con teorías diferentes: desde el idealismo hasta el instrumentalismo, pasando por el realismo. La diferencia fundamental entre estas teorías es cómo conciben la ontología y la gnoseología El realismo pretende contestar a esas cuestiones y lo hace de una manera muy alejada de los filósofos que ponen por delante la idea de los objetos frente a su existencia real, y de aquellos otros que opinan que la materia es inexistente si el ser humano no la percibe. Para resumir el contenido del pensamiento realista, se puede afirmar que es la corriente filosófica que cree que todos los objetos materiales tienen existencia propia, sin importar su relación con el hombre. Características Los puntos fundamentales para entender el realismo filosófico se encuentran contenidos en la máxima de que los objetos son reales más allá de que alguna persona los esté observando. Y el ser humano conoce esa realidad a través de sus sentidos.
Aristóteles está en desacuerdo con el pensamiento de Demócrito y señala que esas propiedades que son percibidas también existen de manera independiente a lo que al observador le parezca. Se trata del denominado realismo natural. ramas principales dentro del realismo filosófico Como en todas las corrientes de pensamiento, en el realismo filosófico conviven diferentes líneas con diferencias significativas entre sí. 
Realismo crítico, Aunque coincide en algunas cosas con los anteriores, no piensa que la realidad sea en su totalidad tal y como la perciben los sentidos.
Cada persona aporta parte de su subjetividad a cada objeto. Destaca Rom Harré Realismo moderado Es el que se impone durante la Edad Media y, tal y como se explicaba previamente, cree en la existencia de los universales, aunque no como algo material, sino como concepto formal

Realismo científico En este tipo de realismo lo que prima es la importancia de la ciencia para alcanzar el conocimiento. Así, la ciencia se tiene que encargar de describir la realidad, que existe como algo independiente de las observaciones de cada individuo. Esta es una corriente más moderna que las otras y se pueden destacar a filósofos como Mario Bunge o el finlandés Ilkka Niiniluoto. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

UN SABIO DIJO:

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt