La noción
central que motiva el proyecto de filosofía Cadena Áurea es una fe en la unidad
de todo el conocimiento. Bajo esta inspiración, nuestra intención es conectar
las diversas ramas que se desdoblan de una única fuente para proveer un marco
de estudio para la persona que siente el llamado de la filosofía, no como
mero intelectualismo sino como un camino de transformación. La filosofía, nos
dice Pierre Hadot, haciendo una lectura de la vida de Sócrates, es
fundamentalmente un ”ejercicio espiritual”.
Esta es la idea de Marsilio
Ficino y otros filósofos de que la sabiduría se originó con la Creación en la
transmisión del Logos, de la Palabra, de la Luz.
René Guenón la llamó “la
Tradición Unánime” y
Aldous Huxley “la filosofía perenne”.
Proclo, quien en su comentario al Timeo señala: “Este es el vínculo que, como dicen
los teólogos, se extiende a todas las cosas, que están conectadas por una
cadena áurea”.
Thomas Taylor agrega: “Se puede decir que esta cadena áurea es
la serie de unidades procedentes del Uno, o el principio inefable de las cosas
y que se extiende a la materia misma. De esta cadena, la luz que procede
inmediatamente del Sol es una imagen”.
La ciencia y la religión eran
idénticas en el origen, están divididas en su estado actual, y serán unidas de
nuevo para retornar a la identidad al final. La religión se ocupa de los
valores morales de la existencia; la ciencia de los valores físicos de la
existencia… La religión se ha cristalizado en instituciones teológicas que se
mantienen a sí mismas en gran medida magnificando sus puntos de diferencia. La
ciencia se ha cristalizado en instituciones que se han aislado en sí mismas del
arte y la ética de la humanidad y han dedicado su tiempo y esfuerzo a la
exploración y al clasificación de los fenómenos materiales. Probablemente
pasará mucho tiempo antes de que la iglesia y el laboratorio reconozcan que son
en esencia iguales. Por el momento la única forma en la que podemos reconciliar
la ciencia y la religión es en la naturaleza de un hombre sabio. Una persona
que ha logrado esta reconciliación es llamada de manera apropiada un filósofo,
puesto que se ha dado cuenta que el propósito de todo conocimiento es descubrir
la divinidad.
-Manly P. Hall
La unidad de todas las cosas en el universo implica y justifica
nuestra creencia en la existencia de un conocimiento que es al mismo tiempo religioso,
científico y filosófico, el cual muestra la necesidad de la conexión del ser
humano y de todas las cosas del universo una con la otra; este conocimiento se
convierte esencialmente en Religión y debe llamarse en su integridad y
universalidad con el nombre distintivo de Religión de la Sabiduría. Es de esta Religión de la Sabiduría que han surgido las diferentes
religiones individuales, formando sus brotes y ramas, y también los cultos
menores, basados y originados siempre en una experiencia personal en su
psicología. Todas las religiones, o religiones derivadas, ya sean ortodoxas o
heréticas, sabias o ignorantes, empezaron como una corriente transparente y no
adulterada de una misma Fuente Madre.
-Madam Blavastky, ¿Es la
teosofía una religión?
’Philosophia perennis’ –la
frase fue acuñada por Leibniz; pero la cosa– la metafísica que reconoce una Realidad
divina consustancial al mundo de los objetos, de los seres vivos y de las
mentes; la psicología que encuentra en el alma algo similar o incluso idéntico
con la Realidad divina; y la ética que coloca la finalidad del hombre en el
conocimiento del inmanente y trascendente surtidor de todas las cosas, esa cosa
es inmemorial y universal.
-Aldous Huxley
We place no
reliance on virgin or pidgeon. No ponemos ninguna confianza en la
Virgen o pidgeon.
Our method
is science, our aim is religion. Nuestro método es la ciencia, nuestro objetivo
es la religión.
-Aleister
Crowley
Sólo en la
verdad hay suficiencia; solo en la realidad hay poder. La unidad de la vida es
la verdad superior del hombre en cuya cimiente puede fundar el imperio del
alma.
-Manly P.
Hall
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