REGLAS
DEL MÉTODO
RENE DESCARTES.
Conjunto de reglas propuestas por Descartes cuyo
cumplimiento garantiza la adquisición de conocimiento evidente.
Algunos intérpretes consideran que
Descartes tomó su método de las matemáticas, puesto que esta ciencia parece
cumplir fielmente dichas reglas. Pero, dado el carácter unitario del saber que
defiende Descartes, deben emplearse en cualquier tipo de investigación, no sólo
la matemática; precisamente parece que la aplicó en primer lugar a la propia
filosofía. Como indican los títulos de algunas de sus más importantes obras (“Discurso
del método”, “Reglas para la dirección del espíritu”), Descartes
consideró de suma importancia el descubrimiento de las reglas o método adecuado
para la investigación científica.
También es preciso observar que no se trata de técnicas que puedan ser aplicadas mecánicamente para el descubrimiento de verdades, son más bien recomendaciones generales destinadas a emplear adecuadamente las capacidades naturales de la mente. El método permite evitar la influencia del prejuicio, la educación, la impaciencia, y las pasiones que pueden cegar la mente.
No hay que confundir la intuición y la deducción (que son los dos “caminos más seguros hacia el conocimiento”) con el método y sus reglas.
También es preciso observar que no se trata de técnicas que puedan ser aplicadas mecánicamente para el descubrimiento de verdades, son más bien recomendaciones generales destinadas a emplear adecuadamente las capacidades naturales de la mente. El método permite evitar la influencia del prejuicio, la educación, la impaciencia, y las pasiones que pueden cegar la mente.
No hay que confundir la intuición y la deducción (que son los dos “caminos más seguros hacia el conocimiento”) con el método y sus reglas.
Las reglas fundamentales son:
1. la
regla de la evidencia;
2. la
regla del análisis;
3. la
regla de la síntesis;
4. la
regla de la enumeración.
1. Regla de la evidencia
Es la
primera y más importante de las reglas del método. Consiste en aceptar como
verdadero sólo aquello que se presente con “claridad y distinción”, es decir,
con evidencia. Es el ejercicio de la intuición.
Esta regla da lugar a la duda metódica y, tras su superación, al conocimiento como ciencia o saber estricto. En los “Principios de filosofía”, Descartes nos dice que nunca nos engañaremos si nos limitamos a describir en nuestros juicios sólo aquello que conocemos clara y distintamente. El error tiene su origen en que juzgamos antes de tener un conocimiento exacto de lo juzgado. La voluntad, que es imprescindible para que demos nuestro asentimiento a un juicio, pude ir más allá de lo que se ofrece con claridad y distinción, y por lo tanto llevarnos al error. Descartes consideró que siempre que nos equivocamos es por mal uso de nuestra voluntad.
Esta regla da lugar a la duda metódica y, tras su superación, al conocimiento como ciencia o saber estricto. En los “Principios de filosofía”, Descartes nos dice que nunca nos engañaremos si nos limitamos a describir en nuestros juicios sólo aquello que conocemos clara y distintamente. El error tiene su origen en que juzgamos antes de tener un conocimiento exacto de lo juzgado. La voluntad, que es imprescindible para que demos nuestro asentimiento a un juicio, pude ir más allá de lo que se ofrece con claridad y distinción, y por lo tanto llevarnos al error. Descartes consideró que siempre que nos equivocamos es por mal uso de nuestra voluntad.
2. Regla del análisis
El análisis
(“resolución”) es el método de investigación consistente en dividir cada una de
las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta
llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer
mediante un acto de intuición.
En el “Discurso del método” nos la presenta como la segunda regla. Consiste en descomponer las aserciones complejas hasta llegar a los últimos elementos que las constituyen. Permite llegar a las “naturalezas simples”. Con este método conseguimos que las proposiciones más oscuras se puedan comprender al observar cómo dependen de otras más simples. Dice Descartes en las “Meditaciones” que es también un buen método de enseñanza pues muestra el camino por el que una cosa fue metódicamente descubierta, y es el que sigue en esa obra para mostrar la verdad de proposiciones complejas (por ejemplo “la mente es distinta del cuerpo”, “la mente puede existir sin el cuerpo”, “Dios existe”). En esta obra la proposición elemental a la que llega el análisis, y a partir de la cual posteriormente y mediante un proceso de síntesis se podrá demostrar la verdad de las proposiciones complejas citadas, es el cogito, cuya verdad se muestra mediante intuición.
En el “Discurso del método” nos la presenta como la segunda regla. Consiste en descomponer las aserciones complejas hasta llegar a los últimos elementos que las constituyen. Permite llegar a las “naturalezas simples”. Con este método conseguimos que las proposiciones más oscuras se puedan comprender al observar cómo dependen de otras más simples. Dice Descartes en las “Meditaciones” que es también un buen método de enseñanza pues muestra el camino por el que una cosa fue metódicamente descubierta, y es el que sigue en esa obra para mostrar la verdad de proposiciones complejas (por ejemplo “la mente es distinta del cuerpo”, “la mente puede existir sin el cuerpo”, “Dios existe”). En esta obra la proposición elemental a la que llega el análisis, y a partir de la cual posteriormente y mediante un proceso de síntesis se podrá demostrar la verdad de las proposiciones complejas citadas, es el cogito, cuya verdad se muestra mediante intuición.
3. Regla de la síntesis
O método de la
composición. Consiste en proceder con orden en nuestros pensamientos, pasando
desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los
más complejos y oscuros.
En el “Discurso del método” nos la
presenta como la tercera regla del método. Recomienda comenzar por los primeros
principios o proposiciones más simples percibidas intuitivamente (a las que se
llega mediante el análisis) y proceder a deducir de una manera ordenada
otras proposiciones, asegurándonos de no omitir ningún paso y de que cada
nueva proposición se siga realmente de la precedente. Es el método
empleado por la geometría euclidiana. Según Descartes, mientras que el
análisis es el método del descubrimiento, y es el que utiliza en las “Meditaciones
Metafísicas” y el “Discurso del método”, la síntesis es el método
más apropiado para demostrar lo ya conocido, y es el empleado en los “Principios
de Filosofía”.
4. Regla de la enumeración
Descartes la
cita en el “Discurso del método” como la cuarta regla. Consiste en
revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestra
investigación hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido
ningún error en la deducción.
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