Ir al contenido principal

LEYENDAS Y MITOS SOBRE ZURDOS

 

La palabra “zurdo” proviene de la palabra anglosajona “left” que significa “débil” o “roto”. En la casi totalidad de los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas al contrario de izquierdo o siniestro que significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto.

Es un hecho científico, los zurdos viven un promedio de menos años que un diestro. Algunas explicaciones apuntan a que están constantemente sometidos a un mundo que no está preparado para ellos. Ni siquiera en las cosas más pequeñas, como escribir en un cuaderno de espiral, manejar un vehículo, cortar madera o sentarse en un pupitre en el colegio. Tanto esfuerzo los desgasta, entonces mueren más jóvenes.

No es un problema actual. Los zurdos históricamente han sido rechazados por la sociedad y las distintas religiones, a lo largo de los cinco continentes. Por ejemplo, en la India obligan a la gente a comer con la mano derecha, porque, según los principios del hinduismo, todas las cosas buenas deben hacerse necesariamente con la mano derecha.

El cristianismo también sostiene conceptos parecidos, curiosamente sólo se puede bendecir con la mano derecha. Para los católicos más ortodoxos, el Diablo siempre se retrata como una bestia infernal y zurda. En la biblia misma existen más de 100 referencias favorables al uso de la mano derecha, mientras que hay más de 30 que condenan el uso de la izquierda. San Mateo, por citar un ejemplo, dice textualmente que aquellos que el día del juicio final estén sentados a la izquierda de Dios no serán escuchados.

En la tradición del Islam todo lo que proviene de la mano izquierda es impuro, por eso únicamente se debe usar para limpiarse las zonas más sucias del cuerpo.

Una antigua leyenda de los nativos de Nueva Guinea les impide tocar cualquier vasija con el dedo pulgar izquierdo, al parecer podrían contaminar el líquido que contiene. Ellos creen que pueden morir consecuencia de la misma maldición que le impide tener suficiente habilidad en la mano.

Ni la ciencia ha escapado de estos prejuicios. Hay tratados de psiquiatría que señalan abiertamente que la zurdera es la primera señal de demencia que se manifiesta en el cuerpo humano. Incluso, hasta la década de 1960 se la consideraba un síntoma de dislexia, y por tal motivo en las escuelas, por ejemplo, en Argentina, les ataban a los niños la mano izquierda a la silla para que sólo ejerciten la derecha.

Los únicos que han escapado de esta extraña tendencia son los budistas. La izquierda es símbolo de sabiduría. Es por eso para meditar ubican la mano izquierda bajo la derecha, para expresar que la sabiduría es la base donde se apoya la vida espiritual. Aquellos que practican el Tantra tienen que iniciar todas sus acciones con la izquierda.

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos, La zurdera no es una enfermedad ni un trastorno y, por tanto, no debe corregirse. Con todo, la educación, la presión social y otros factores externos pueden propiciar que usemos más una mano que la otra, aunque hayamos nacido zurdos. Por ejemplo, en la Antigüedad, Hipócrates ya recomendaba esto a los cirujanos: “Practica toda clase de operaciones, y realízalas con cada mano y también con ambas a la vez (pues las dos son parecidas), ya que el objetivo es conseguir habilidad, velocidad y elegancia sin causar dolor”.

 Si eres zurdo no te preocupes, hay muchas más personas como tú. De hecho un 15% de la población del planeta es zurda y, de hecho, grandes artistas, científicos, políticos y deportistas se manejan mejor con la mano y pie izquierdo que con el derecho. Maradona, Nadal, Vincent Van Gogh, Leonardo da Vinci o incluso Alberto Einstein son algunas de esas personas. El supuesto mayor potencial creativo de los zurdos estaría relacionado con la mayor conectividad cerebral en individuos con una fuerte tendencia natural a usar su lado izquierdo.

Algunas de los mitos más extendidos vienen de lejos: ya durante la inquisición se les consideraba peligrosos y fueron tremendamente perseguidos. Algunas de las teorías más extendidas hablan sobre su inteligencia por encima de la media, sus ventajas competitivas o la mayor facilidad para alcanzar el éxito profesional.

Afortunadamente cada vez son menos esos sitios donde no se permite ser zurdo, pero a lo largo de la mayor parte de la Historia han estado perseguidos. Por ejemplo, la inquisición llegó a juzgar y encarcelar a personas zurdas por el simple hecho de acusarlas de estar al servicio del diablo.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt