Ir al contenido principal

UTOPÍAS Y DISTOPÍAS

 Las utopías y distopías han estado presentes en el mundo desde que existe la ficción literaria, donde se presentan mundos en una realidad diferente, que puede ser tan utópica y distópica

Cuando describimos una ficción utópica y distópica, podemos encontrarnos con la realidad perfecta o con la catastrófica, respectivamente. Pero, ¿de dónde viene el significado de utopías y distopías?
¿QUÉ ES UNA UTOPÍA?
Una utopía es un tipo de mundo que es popular y recurrente en las historias de ficción especulativa o en la ciencia ficción literaria y cinematográfica; con respecto al tipo de ficción, la especulativa, es un término que abarca varios géneros: ciencia ficción, historia, fantasía, terror, sobrenatural, apocalíptica, alternativa o cualquier otro tipo de ficción que no sea realista en su totalidad.
SIETE LIBROS DE CIENCIA FICCIÓN INDISPENSABLES
1. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Phillip K. Dick 
2. Dune. Frank Herbert
3. 20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne
4. Un mundo feliz Aldus Huxley 
5. Starship Troopers. Robert Heinlein
6. Sueños de Robot. Isaac Asimov,
7. Crónicas Marcianas. Ray Bradbury
Utopía se define como el mundo perfecto para vivir. Todo es paz, tranquilidad, todo funciona bien; no hay guerras, enfermedades, desigualdades, pobreza, opresión o represión, discriminaciones, etc. Es por ello que, en la ficción, la utopía es un mundo soñado que ha sido creado por la mente de alguien, un poeta, escritor, guionista, entre otros, pero hasta tú puedes idear el mundo perfecto para vivir.
Por otro lado, esta definición tiene orígenes griegos porque nace del término eutopia, que significa “buen lugar”; además, su aparición en la literatura se dio en 1516, de la mano del abogado y escritor británico Sir Thomas More (147-1535), quien escribió un libro llamado Utopía, obra que le da el título de ser la primera persona en escribir sobre un mundo imaginario perfecto, no lugar, una utopía.
En el libro, More habla sobre una sociedad compleja e independiente en la cual los habitantes comparten una cultura y una forma de vida comunes; es una forma de proyectar una mejor forma de vida y cómo sería la sociedad europea con una política distinta a la de esa época.
CARACTERÍSTICAS DE UNA UTOPÍA
No es una perfección total
A pesar de que la utopía en la literatura muestra un mundo ficticio que se puede leer perfecto en todos los sentidos, que la sociedad y el sistema funciona a la perfección, esto no aplica a la humanidad. Es decir, las personas no son perfectas independientemente de que el sistema lo sea.
Independencia y libertad
En una sociedad utópica predomina el acceso a la información, se respeta la libertad de expresión y de acción. Los ciudadanos pueden pensar de forma distinta sin ser juzgados, y el Estado está bajo el mando de un gobierno individualista, comunal, libertario. Sin embargo, no se habla de “poder” porque es visto como un término que incita a la corrupción.
El mundo exterior y la naturaleza
En las utopías, las personas de una sociedad no temen hacer contacto con el mundo exterior y disfrutan de la vida en armonía. Además, aprecian a la naturaleza y se enfocan en preservarla para el futuro; trabajan para erradicar los males de la industrialización y de la contaminación humana.
Tecnología e ideales
En una sociedad utópica las personas se apegan a sus ideales sociales y morales, predomina la individualidad y las innovaciones tecnológicas, para mejorar y facilitar la experiencia de la vida en la sociedad. Asimismo, las personas abrazan el sentido de la evolución y dejan de lado la búsqueda del dinero porque se enfocan en trabajar en lo que les gusta. Por otro lado, sus ideales religiosos se basan en el Edén bíblico, en la historia de Dios, pero también puede haber otro tipo de creencia dentro de la sociedad.
¿QUÉ ES UNA DISTOPÍA?
Una distopía (del griego outopia: «ningún lugar») o antiutopía es un mundo caótico que está lejos de la perfección, es por ello que la distopía en ciencia ficción en la gran pantalla o en las letras muestra el caos que aqueja a la humanidad entera; los mundos distópicos pueden mostrar escenarios extremos, destruidos y desolados donde la sociedad está controlada y dividida. De hecho, el prefijo “dis” indica que se trata de algo malo o difícil.
Entonces, cuando hablamos de qué es la distopía, podemos definirla como un mundo ficticio en el que existe el control opresivo de la sociedad, los humanos viven en un apocalipsis y en condiciones deplorables. La definición de lo qué es distópico tiene que ver con miseria humana, pobreza, dictaduras, opresión, violencia, inseguridad, enfermedades extremas y contaminación general del ambiente. Por otro lado, vale destacar que el género nació de la mente rusa de Yevgeny Zamyatin (1884-1937), quien lanzó en Nosotros 1920, novela distópica que narra una sociedad oprimida y controlada por el Estado.
Las antiutopías o distopías se establecen por medio de empresas, los burocráticos, la tecnología avanzada, pero controlada, el totalitarismo, y una sociedad y un Estado plagado de corrupción. En resumen, las novelas distópicas juveniles y clásicas muestran sociedades en declive y, en contraste, tienen protagonistas que luchan contra la ruina ambiental y el desastre socioeconómico.
LIBROS CON MUNDOS DISTÓPICOS
En esta sección enlistamos varios ejemplos de lo qué es una distopía en libros con tres obras que hacen una clara diferencia entre utopía y distopía.
1. 1984 – George Orwell
2. Fahrenheit 451 – Ray Bradbury
3. El Cuento de la Criada – Margaret Atwood
CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTOPÍA
Control ciudadano
Las distopías y utopías se diferencian por temas como el control social. En este caso, una sociedad distópica hace uso de la propaganda para controlar a los ciudadanos; las personas no tienen acceso libre a la información, el libre pensamiento y las acciones individuales no tienen espacio en un mundo distópico. Además, las personas se sienten vigiladas constantemente por el gobierno o los gobernantes. 
Ideologías 
Con respecto a las creencias, los ciudadanos de la sociedad distópica se caracterizan por adorar a una figura o concepto en cuanto a la religión y al poder. En este contexto, se rigen por una línea de pensamiento muy marcada para no ser vistos como desertores. 
El mundo exterior y la naturaleza
Una realidad utópica y distópica también se diferencia por el miedo de los ciudadanos con respecto al mundo exterior, pues este último es sinónimo de desconocimiento y de preocupación pese a que los ciudadanos están en una sociedad deshumanizada. Por otro lado, la naturaleza está destruida, descuidada y no es un objetivo importante para el Estado dominante.
Tipos de controles
Como hemos dicho anteriormente, la ciudadanía distópica tiene que ajustarse a las leyes que han sido impuestas de forma estricta y, más allá del control social, también existen otros controles que hacen que sea “perfecta” en una distopía. Uno de ellos es el corporativo, que se instaura por medio de los productos, publicidad y los medios masivos de comunicación; también está el control burocrático (reglas, leyes, funcionarios), el tecnológico (robots e innovaciones científicas) y el filosófico, que rige la sociedad mediante una ideología filosófica o religiosa.

DIFERENCIAS ENTRE UTOPÍA Y DISTOPÍA

A continuación, enlistamos varias de las disparidades entre las utopías y distopías. 

UTOPÍA

DISTOPÍA

Sociedad imaginaria perfecta, aunque sus ciudadanos no lo sean.

Sociedad desorientada y caótica.
Sus ciudadanos están oprimidos.

Las personas viven en espacios pacíficos.
Los ciudadanos son disciplinados y respetan las leyes.

Hay hostilidad, confrontaciones.
Las personas tienden a ser más agresivas y menos empáticas.

La utopía es sinónimo de paraíso y perfección.

La distopía es la presentación del infierno y el caos.

Calma, iluminación, calles limpias,
Personas ordenadas.
Hay sentido de la justicia y los inconvenientes se resuelven con facilidad.
Existe el pensamiento independiente y la libertad de expresión y de acción. 

Es una sociedad en desequilibrio social y económico.
Hay mucho desorden, suciedad y violencia.
Amplio control social por medio de propagandas políticas.

No hay presencia de un sistema de gobierno construido, pero sí existe un líder.

Las personas están gobernadas por una figura tirana y totalitaria. 

Las personas aprecian, adoran y preservan la naturaleza de su mundo. 

La naturaleza está destruida por la contaminación y los avances tecnológicos. 

 

Dicho esto, podemos concluir que las utopías y distopías han existido desde hace mucho tiempo para dar una visión crítica de la sociedad soñada o de la catastrófica. Todo esto, por supuesto, se da de la mano de la acción de la humanidad y sus ambiciones; es por ello que una sociedad utópica y distópica en literatura o en el cine, sirven como un reflector para que las personas abran su mente y su conciencia con respecto al futuro. 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

UN SABIO DIJO:

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y conciso, ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu vitalidad. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de energía. Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo: Escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el refl...