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EL PENSAR Y EL PENSAMIENTO

 

Entre el pensar y el pensamiento existe una cadena, el segundo deriva del primero. El pensar es una conformación del ser originada por su estructura biológica. El pensamiento es una abstracción de imágenes que invoca lo que el ser desea hacer. El pensar es una condición que determina el interés vocacional. El pensamiento condiciona las acciones humanas. El pensar es neurológico y estructural. El pensamiento es psicológico y sentimental. El pensar es complejo. Los pensamientos son axiológicos y emocionales.

El pensar está influenciado por la naturaleza humana de su ser. El pensamiento está marcado por la realidad social de los seres. El pensar se origina en el cerebro. El pensamiento está asociado por la (in)consciencia. El pensar se manifiesta en estados cognitivos. El pensamiento se desarrolla por la filosofía de la vida. El pensar no es una quimera metafísica, es una correlación de fuerzas neuronales. Los pensamientos están representados en imágenes que sólo son definidas de manera individual. El pensar está construido por un orden colectivo, por eso se comparten hechos religiosos, políticos, deportivos o de interés común. El pensamiento se disemina en la concepción de cada ser, por ello hay diferencias de apreciaciones sobre nuestra realidad. El pensar es ortodoxo. El pensamiento es heterodoxo. El pensar se materializa en el pensamiento. El pensamiento se materializa en acciones. El pensar no es recurrente, es decir, no cambia de un momento a otro. El pensamiento puede ser recurrente, lo desconocido o emocional lo puede alterar inmediatamente en sus ideas. El pensar se integra con el pensamiento a partir del conocimiento. El pensamiento se integra con el pensar desde lo creativo. El pensar es autónomo. Los pensamientos son heterónomos. El pensar se rige por la moral. Los pensamientos se concentran en la ética. El pensar alude a la inteligencia. El pensamiento es una conjugación de la bondad o la maldad. El pensar es un verbo. El pensamiento es un sustantivo. El pensar construye la semántica de los pensamientos. Los pensamientos son la sintaxis del pensar. El pensar no es omnímodo. Los pensamientos son omnipresentes. El proceso de pensar y las formas de pensamiento

Se explica el proceso de cognición, el cual surge a través de las sensaciones y también menciona la relación que existe entre ésta y la percepción, ya que estos se reflejan en los objetos y los fenómenos en conjunto.
Se menciona que la palabra tiene un significado, ya sea de un objeto o grupo de objetos, los cuales se distinguen de los demás; esto es lo que constituye el significado de la palabra. “Las leyes de la lógica, son iguales para todas las personas”. Por esta razón el campo de estudio es más amplio.
La percepción y las sensaciones, surgen cuando el objeto actúa sobre los sentidos. Cuando nosotros recordamos algo, en nuestra memoria surgen las imágenes, o proyecciones de las cosas que vimos antes, a éstas se les denomina representaciones. “Las sensaciones, representaciones y las percepciones constituyen el grado sensorial del conocimiento. En este grado de conocimiento reflejamos las propiedades de los objetos percibidas a través de los sentidos. 
“las leyes y las reglas de la lógica se formulan no para un determinado pensamiento concreto, si no para un conjunto de pensamientos concretos que poseen una misma forma lógica”.
El lenguaje es muy importante en el pensamiento, ya que éste es el medio por el cual el pensamiento se va dar a conocer.
Pensamiento y razón-lógica
El pensamiento es un don particular del ser humano y su origen se da por la intervención sensorial y la razón el razonamiento, la inferencia lógica y la demostración son aptitudes de pensamiento para reflejar de manera inmediata la realidad, los problemas y las necesidades del sujeto. Según la lógica formal la estructura del pensamiento está compuesta de la siguiente manera: concepto, juicio, razonamiento y demostración 
Según Perkins, la fórmula es inteligencia = poder + táctica +contenido. “El concepto de estructuras del pensamiento, el modelo de aprendizaje de una estructura a través de la adquisición, internalización y transferencia, y los principios fundamentales son estructuras del pensamiento, estructuras que pueden organizar y catalizar nuestro pensamiento en la enseñanza del pensamiento” 
Por un lado, es importante anotar que, según Carl Jaspers, el pensamiento es un hecho singular en el que cada uno se explica, se forma y se funda a sí mismo. 
Pero no solo existe el pensamiento intelectual, ya que frente a las objetivaciones de la razón se experimenta siempre una profunda insatisfacción, que empuja hacia el “verdadero ser” y lo que de él “no se sabe”.
Este conocimiento se genera a base de premisas, las cuales han sido comprobadas anteriormente y se llega a inferir un nuevo conocimiento, en base a éstas. Ya no se tiene que comprobar, son a base de experiencias anteriores, que uno mismo va relacionando para adquirir un conocimiento nuevo.
“estudia procedimientos lógicos, como son, la definición, la división, la clasificación y los modos de determinar la relación causal entre los fenómenos de la realidad circundante. Son, además, objeto de estudio de la lógica formas del pensamiento como los conceptos y los juicios”. es. El pensar es noción del karma. El pensamiento no cl proceso de pensar y las formas de pensamiento “las leyes y las reglas de la lógica se formulan no para un determinado pensamiento concreto, si no para un conjunto de pensamientos concretos que poseen una misma forma lógica”.
Teoréticamente, Jaspers manifiesta que no hay otra existencia más allá del objeto del pensamiento cognoscitivo, pero el conato que me empuja a sobrepasarlo devela la existencia, en lo más profundo de mí, de un “pensamiento existencial”, que tiende hacia ese ser que para la razón no existe, ese ser desconocido para el pensamiento que no sabe, pero inherente a mi propia existencia. El yo es, por tanto, polaridad de razón y existencia, y el “pensamiento existencial” es el que, en su constitutivo sentimiento de la trascendencia, tiende al ser verdadero, es el que engloba el mismo ser del entendimiento 
Por otra parte, Kelly expresa que los seres humanos simplifican y organizan el medio para poder intervenir en él con cierto sentido, interpretando la realidad mediante la utilización de un sistema de constructos personales. Un constructo es un modo de percibir determinada realidad como igual y al mismo tiempo diferente de otras parcelas de la realidad.
“Los constructos se adquieren en el intercambio cotidiano con el medio y se van consolidando a lo largo de la existencia individual en el marco de la existencia colectiva son una mezcla de conocimiento, afectividad y acción. Los constructos son permeables a las nuevas experiencias y
acontecimientos” 
Julián Marías, sin duda de acuerdo con Kelly y Jaspers, menciona a Bergson cuando afirma que “el pensamiento que está dirigido a la ciencia –o a la vida práctica, al manejo de las cosas–, procede por medio de la lógica, de la observación y de los conceptos. Además, el pensamiento busca las semejanzas, lo que hay de común en varios individuos; es generalizador” 
El término pensamiento es utilizado de forma genérica para definir los productos y procesos que la mente genera, incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación y todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean éstos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Esta definición pone énfasis en el pensamiento como producto y como proceso de la mente.
Otra manera de definir al pensamiento es como un proceso mental por el cual se conoce y se vive, en el sentido de que todo en la vida requiere de un proceso de cognición que tiene que ver con el acto de pensar. Se presentan algunos ejemplos en las siguientes expresiones: ¡Piensa antes de actuar! o ¿Qué piensas de tu infancia?
¿A qué tipo de pensamiento se refieren las expresiones anteriores? En el primer caso se trata de una invitación a analizar, reflexionar, argumentar, justificar una decisión; en el segundo caso se solicita evocar un recuerdo. Lo anterior muestra que la palabra pensar suele estar asociada a recordar, exponer una idea, dar una opinión, analizar, reflexionar, imaginar, argumentar.
La intensión es promover el pensamiento reflexivo y no memorístico, mediante la ejecución de actividades y tareas cuyo objetivo primordial es ejercitar el pensamiento analítico, crítico y creativo. A manera de ejercicio se puede notar ¿qué tiempo se dedica para pensar y ordenar las ideas antes de hablar o de ponerlas por escrito, con la finalidad de que sean claras para sí mismo y para los demás? Pensar es procesar información, y a menudo se hace tan rápidamente que no se nota la forma en que se está pensando, sucede algo así como cuando se come de prisa y no hay una adecuada asimilación de los alimentos por falta de una buena masticación, para una apropiada digestión. Pensar se puede interpretar también como una habilidad porque se desarrolla con la práctica y tiene que ver con ejecutar con destreza los procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información de manera competente, es decir, con un cierto nivel de perfeccionamiento.
En resumen, pensar constituye una serie de procesos mentales por medio de los cuales se comprende, reflexiona, analiza, argumenta, se crean y recrean realidades, se construyen y reconstruyen significados, se conoce y se vive. Dichos procesos se pueden desarrollar y perfeccionar con la práctica.















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