Ir al contenido principal

METAFILOSOFÍA

 

La Metafilosofía, a veces llamada la filosofía de la filosofía, es "la investigación de la naturaleza de la filosofía". Su tema incluye los objetivos de la filosofía, los límites de la filosofía y sus métodos. Así, mientras que la filosofía indaga característicamente sobre la naturaleza del ser, la realidad de los objetos, la posibilidad del conocimiento, la naturaleza de la verdad, etc.,

la metafilosofía es la indagación autorreflexiva sobre la naturaleza, los objetivos y los métodos de la actividad que hace este tipo de indagaciones preguntando qué es la filosofía en sí misma, qué tipo de preguntas debería formular, cómo podría formularlas y responderlas, y qué puede lograr al hacerlo. Es considerado por algunos como una materia previa y preparatoria a la filosofía, mientras que otros lo ven como una parte inherente de la filosofía, o automáticamente una parte de la filosofía, mientras que otros adoptan alguna combinación de estos puntos de vista. Muchas subdisciplinas de la filosofía tienen su propia rama de 'metafilosofía', por ejemplo,

la metaestética, la metaepistemología, la metaética y la metametafísica (metaontología).
Aunque el término metafilosofía y la atención explícita a la metafilosofía como un dominio específico dentro de la filosofía surgieron en el siglo XX, es probable que el tema sea tan antiguo como la filosofía misma, y se remonta al menos hasta las obras de los antiguos griegos y los antiguos indios Nyaya.
Relación con la filosofía
Algunos filósofos consideran que la metafilosofía es un tema aparte de la filosofía, por encima o más allá de ella, mientras que otros objetan esa idea. Timothy Williamson sostiene que la filosofía de la filosofía es "automáticamente parte de la filosofía", como lo es la filosofía de cualquier otra cosa. Nicholas Bunnin y Jiyuan Yu escriben que la separación del estudio de primer y segundo orden ha perdido popularidad ya que a los filósofos les resulta difícil observar la distinción. Como lo demuestran estas opiniones contrastantes, persiste el debate sobre si la evaluación de la naturaleza de la filosofía es "filosofía de segundo orden" o simplemente "filosofía simple".
Muchos filósofos han expresado dudas sobre el valor de la metafilosofía. Entre ellos se encuentra Gilbert Ryle: "la preocupación por las cuestiones sobre los métodos tiende a distraernos de la persecución de los métodos en sí mismos. 
Terminología
Las designaciones metafilosofía y filosofía de la filosofía tienen una variedad de significados, a veces tomados como sinónimos y otras veces vistos como distintos.
Morris Lazerowitz afirma haber acuñado el término 'metafilosofía' alrededor de 1940 y lo usó impreso en 1942. Lazerowitz propuso que la metafilosofía es 'la investigación de la 
naturaleza de la filosofía'. Se han encontrado usos anteriores en traducciones del francés. El término se deriva de la palabra griega meta μετά ("después", "más allá", "con") y philosophía φιλοσοφία ("amor a la sabiduría").
"La distinción entre filosofía y metafilosofía tiene un análogo en la distinción familiar entre matemáticas y metamatemáticas" Paul K. Moser, Metafilosofía, pág. 562
Este uso fue considerado una tontería por Ludwig Wittgenstein, quien rechazó la analogía entre metalenguaje y metafilosofía. Como lo expresó Martín Heidegger:
Cuando preguntamos: " ¿Qué es la filosofía?" "entonces estamos hablando de filosofía. Al preguntar de esta manera, obviamente nos estamos colocando por encima y, por lo tanto, fuera de la filosofía. Pero el objetivo de nuestra pregunta es entrar en la filosofía, detenernos en ella, conducirnos en su manera, es decir, "filosofar". El camino de nuestra discusión debe, por tanto, no sólo tener una dirección clara, sino que esta dirección debe al mismo tiempo darnos la garantía de que nos movemos dentro de la filosofía y no fuera de ella y alrededor."—  Martin Heidegger, Was Ist Das – die Philosophie?
Algunos otros filósofos tratan el prefijo meta simplemente como ' sobre... ', en lugar de referirse a una forma de filosofía metateórica de 'segundo orden', entre ellos Rescher y Double. Otros, como Williamson, prefieren el término 'filosofía de la filosofía' en lugar de 'metafilosofía', ya que evita la connotación de una disciplina de 'segundo orden' que menosprecia la filosofía y, en cambio, denota algo que es parte de ella. Joll sugiere que considerar la metafilosofía como "la aplicación de los métodos de la filosofía a la filosofía misma" es demasiado vago, mientras que la visión que ve la metafilosofía como una disciplina de "segundo orden" o más abstracta, fuera de la filosofía, "es estrecha y tendenciosa"
En la tradición analítica, el término "metafilosofía" se usa principalmente para etiquetar
comentarios e investigaciones sobre trabajos anteriores en lugar de contribuciones originales para resolver problemas filosóficos.
Escritos
Ludwig Wittgenstein escribió sobre la naturaleza de los acertijos filosóficos y la comprensión filosófica. Sugirió que los errores filosóficos surgieron de confusiones sobre la naturaleza de la investigación filosófica. En las Investigaciones filosóficas, Wittgenstein escribió que no existe una metafilosofía en el sentido de una metateoría de la filosofía.
CD Broad distinguió la filosofía crítica de la especulativa en su "El tema de la filosofía y sus relaciones con las ciencias especiales", en Introducción al pensamiento científico, 1923. Curt Ducasse, en Filosofía como ciencia, examina varios puntos de vista sobre la naturaleza de la ciencia. filosofía, y concluye que la filosofía tiene un tema distinto: las valoraciones. La visión de Ducasse ha sido una de las primeras en ser descrita como 'metafilosofía'.
Henri Lefebvre en Métaphilosophie (1965) argumentó, desde un punto de vista marxista, a favor de una "ruptura ontológica", como un enfoque metodológico necesario para la teoría social crítica (al tiempo que criticaba la "ruptura epistemológica" de Louis Althusser con el marxismo subjetivo, que representaba una ruptura teórica fundamental). herramienta para la escuela del estructuralismo marxista).
Paul Moser escribe que la discusión metafilosófica típica incluye determinar las condiciones bajo las cuales se puede decir que una afirmación es filosófica. Considera que la metaética, el estudio de la ética, es una forma de metafilosofía, así como la metaepistemología, el estudio de la epistemología.
Objetivos
Algunos filósofos (por ejemplo, existencialistas, pragmáticos) piensan que la filosofía es, en última instancia, una disciplina práctica que debería ayudarnos a llevar vidas significativas mostrándonos quiénes somos, cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea y qué debemos hacer. 
Límites
Definir la filosofía y sus límites es en sí mismo problemático; Nigel Warburton lo ha llamado "notoriamente difícil". No existe una definición sencilla y la mayoría de las definiciones interesantes son controvertidas. 
Si bien existe cierto acuerdo en que la filosofía involucra temas generales o fundamentales, no hay un acuerdo claro sobre una serie de cuestiones de demarcación, que incluyen:
entre las investigaciones de primer y segundo orden. Algunos autores dicen que la indagación filosófica es de segundo orden, teniendo como objeto de estudio conceptos, teorías y presupuestos; que es "pensar sobre pensar", de "carácter generalmente de segundo orden"; que los filósofos estudian, en lugar de utilizar, los conceptos que estructuran nuestro pensamiento. Sin embargo, el Diccionario de Filosofía de Oxford advierte que "el límite entre esa reflexión de 'segundo orden' y las formas de practicar la disciplina de primer orden en sí misma no siempre es claro: los problemas filosóficos pueden ser domesticados por el avance de una disciplina, y la conducta de una disciplina puede ser influida por la reflexión filosófica".
Sin embargo, algunas escuelas de filosofía contemporánea, como los pragmáticos y los epistemólogos naturalistas, argumentan que la filosofía debe estar vinculada a la ciencia y debe ser científica en el sentido amplio de ese término, "prefiriendo ver la reflexión filosófica como continua con la mejor práctica de cualquier campo de la ciencia". investigación intelectual".
que entre la filosofía y la religión. Algunos argumentan que la filosofía es distinta de la religión en que no deja lugar para la fe o la revelación: que la filosofía no trata de responder preguntas apelando a la revelación, el mito o el conocimiento religioso de ningún tipo, sino que usa la razón, sin referencia a la observación sensible y Sin embargo, filósofos y teólogos como Tomás de Aquino y Pedro Damián han argumentado que la filosofía es la "esclava de la teología" (ancilla theologiae).
Métodos
El método filosófico (o metodología filosófica) es el estudio de cómo hacer filosofía. Una opinión común entre los filósofos es que la filosofía se distingue por las formas en que los filósofos siguen al abordar las cuestiones filosóficas. No hay un solo método que los filósofos usen para responder preguntas filosóficas.
Recientemente, algunos filósofos han puesto en duda la intuición como herramienta básica en la investigación filosófica, desde Sócrates hasta la filosofía del lenguaje contemporánea. En Repensar la intuición, varios pensadores descartan la intuición como fuente válida de 
conocimiento y, por lo tanto, cuestionan la filosofía 'a priori'. La filosofía experimental es una forma de investigación filosófica que hace un uso al menos parcial de la investigación empírica, especialmente las encuestas de opinión. con el fin de abordar cuestiones filosóficas persistentes. Esto contrasta con los métodos que se encuentran en la filosofía analítica, en los que algunos dicen que un filósofo a veces comenzará apelando a sus intuiciones sobre un tema y luego formará un argumento con esas intuiciones como premisas. Sin embargo, el desacuerdo sobre lo que puede lograr la filosofía experimental está muy extendido y varios filósofos han ofrecido críticas. Una afirmación es que los datos empíricos recopilados por los filósofos experimentales pueden tener un efecto indirecto sobre las cuestiones filosóficas al permitir una mejor comprensión de los procesos psicológicos subyacentes que conducen a las intuiciones filosóficas. Algunos filósofos analíticos como Timothy Williamsonhan rechazado tal movimiento contra la filosofía de 'sillón', es decir, la investigación filosófica que está respaldada por la intuición, interpretando la 'intuición' (que creen que es un nombre inapropiado) como una mera referencia a las facultades cognitivas comunes: si uno está cuestionando ' intuición', uno está, dirían, albergando una actitud escéptica hacia las facultades cognitivas comunes, una consecuencia que parece poco atractiva desde el punto de vista filosófico. Para Williamson, las instancias de intuición son instancias de nuestras facultades cognitivas que procesan contrafácticos (o condicionales subjuntivos) que son específicos del experimento mental o ejemplo en cuestión.
Progreso
Una pregunta importante en la metafilosofía es la de si se produce o no un progreso filosófico y, más aún, si tal progreso en la filosofía es posible. Incluso se ha discutido, sobre todo por Ludwig Wittgenstein, si realmente existen problemas filosóficos genuinos. También se ha afirmado lo contrario, por ejemplo, por Karl Popper, quien sostuvo que tales problemas existen, que son solucionables y que, de hecho, había encontrado soluciones definitivas para algunos de ellos.
David Chalmers divide la investigación sobre el progreso filosófico en la metafilosofía en tres preguntas.
La cuestión de la existencia: ¿hay progreso en la filosofía?
La pregunta comparativa: ¿hay tanto progreso en filosofía como en ciencia?
La pregunta explicativa: ¿por qué no hay más progreso en la filosofía?









Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN SABIO DIJO:

La vida es bella

A pesar de todas las vicisitudes que pasa la humanidad, nos toca seleccionar de nuestro paso en esta; las cosas y acciones que nos dan cierta satisfacción y convierten nuestra vida en momentos de complacencia y posibilidades de continuar y continuar...

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO

 En una ocasión le preguntaron a la barra de acero si era la más fuerte del mundo Y ella dijo no, es el fuego porque a mí, me derrite. Le preguntaron al fuego si era el más fuerte del mundo y el fuego dijo no, es el agua Porque a mí me apaga. Le preguntaron al agua si era la más fuerte del mundo y el agua dijo no, es el sol. Porque a mí me evapora. Entonces le preguntaron al sol si era el más fuerte del mundo y el sol dijo no es la nube Porque, cuando se pone delante de mío, opaca mis rayos. Le preguntaron a la nube si era la más fuerte del mundo y la nube dijo no, es el viento. Porque a mí cuando sopla me lleva de un lado hacia otro. Le preguntaron entonces al viento si era el más fuerte del mundo Y el viento dijo no, es la montaña. Porque cuando soplo y me encuentro con ella me parte en dos. Le preguntaron a la montaña entonces si era la más fuerte del mundo Y la montaña dijo no, es el hombre, porque puede escalarme y con sus máquinas Me convierte en una planicie. Entonces le pregunt